Aumenta el boleto de colectivos en el AMBA, aunque seguirá costando hasta tres veces menos que en el resto del país
Los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires sufrirán desde mayo un nuevo ajuste en el precio del ticket de los micros en la Ciudad y GBA, mientras que las líneas de jurisdicción nacional mantendrán sus tarifas sin cambios.
El boleto de colectivo se incrementará en Capital y el conurbano a partir de mayo. Las fórmulas de actualización establecidas por estas jurisdicciones determinan que el boleto de colectivo aumentará un 5,7% para las líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un 5,9% para las que circulan en el GBA.
El ajuste, que responde a un sistema de indexación mensual, considera la evolución de la inflación y otros parámetros económicos.
"La brecha continuará ampliándose, ya que, si las nacionales siguen congeladas, mientras CABA y PBA aumentan un 2% más inflación cada mes, podría haber un traspaso de pasajeros hacia las opciones más baratas", denunciaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Vale destacar que las tarifas plenas en jurisdicción nacional cuestan entre 371 pesos y 508. En Provincia, con el aumento, entre 450 pesos y 617. Y en Capital 451 pesos y 581. En este sentido, todos los precios están muy por debajo del interior bonaerense y del país. Por ejemplo, en Mar del Plata el ticket ya vale desde hace semanas 1360 pesos. En San Nicolás, $1247. En Bahía Blanca, el inicial está cerca de los mil pesos. En Rosario y Córdoba, $1.200. Desde distintas regiones del territorio nacional han denunciado sin éxito este desfasaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión