Aumento de prepagas: Algunas superan al índice de inflación
En el gobierno no descartan intervenir por las subas que están llegando a los afiliados.
Allá por abril, el ministro de Economía, Luis Caputo, advertía que las “prepagas le están declarando la guerra a la clase media”. Luego, el gobierno intervino pero parece que la tregua está terminado. Los incrementos de noviembre en las empresas de medicina prepaga van del 3,5 al 6,9 por ciento.
Entre las compañías que han informado subas figuran Accord Salud (6,9%), Omint (6,3%), Sancor Salud (6,1%), Galeno (6,1% promedio y 6,9% para socios directos), Hospital Italiano (5,22%), Hospital Británico (5,2%), Medicus (4,25%), Osde (4,2%), Medifé (3,5% a 4,95% según la zona geográfica) y Swiss Medical (3,5% a 3,9% según sea con o sin copagos).
Cabe mencionar que días después de asumir, el gobierno de Javier Milei liberó el mercado de la salud a través del mega DNU 70/23, dejando a las empresas que decidieran sus propios aumentos. Pero la medida salió mal y hubo fuertes aumentos.
Denuncias de “cartelización” mediante, el Ejecutivo y prepagas lograron un acuerdo en mayo. Pero ahora, desde el gobierno dejaron trascender el malestar por estas subas y que no descartan intervenir y volver a la carga para ponerle un freno.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión