Aumento en la tasa vial del Puerto La Plata: un diputado bonaerense acusa a Milei de atentar contra el federalismo
El presidente de la entidad se pronunció en el mismo sentido. Gustavo Pulti presentó un proyecto de Declaración de repudio y solicita al Ejecutivo Provincial que inicie acciones legales para evitar la ejecución de la medida. La situación del canal de Magdalena.
La polémica se desató luego de que se anunciara la medida ordenada por la secretaría de Transporte Nacional y la Administración General de Puertos (AGP), la cual afecta la actividad portuaria que se desarrolla en la capital de la Provincia, en donde operan alrededor de 800 buques anuales, y el 90% de ellos son de cabotaje.
En concreto, la disposición fijada por el órgano dependiente de la jefatura de Gabinete de Javier Milei, ordena duplicar la tasa de la vía troncal navegable de acceso al Puerto de La Plata. En este marco, el diputado bonaerense, Gustavo Pulti, apuntó directamente contra el presidente de la Nación y afirmó que la medida es “ilegítima e inconsulta”.
“Ahora Milei contra el Puerto de La Plata”, declaró el legislador de Unión por la Patria (UxP), al tiempo que afirmó que “impacta en los costos del comercio y la producción” y que “atenta contra el federalismo”; y en esea línea aseveró: “Perjudicará a muchos otros puertos de la Argentina, privilegiando al de Buenos Aires y sus intereses asociados”.
El diputado oriundo de Mar del Plata presentó un proyecto de Declaración de repudio en la Legislatura bonaerense en el que también se le solicita al Ejecutivo bonaerense que inicie “las correspondientes acciones legales para evitar la ejecución de esta medida inconsulta ilegal e ilegítima (...) que afecta al conjunto del sector productivo de la Provincia”.
En el documento se repudia la modificación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), al tiempo que se la rechaza por generar "evidentes perjuicios económicos, logísticos y operativos, implicando un flagrante conflicto de intereses entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires que administra el Puerto de La Plata a través del Consorcio de Gestión”.
“Está modificación en los hechos significa fortificar la posición dominante del puerto de Montevideo y su socio alimentador Buenos Aires esto consolidará la naturaleza mediterránea de la economía argentina y su dependencia de puertos extranjeros y dejará fuera de competencia a los puertos argentinos”, se afirma entre los fundamentos de la Declaración.
Un punto importante que remarca el documento se relaciona con el aumento en los costos que señala que atribuye “en forma inequitativa al uso fluvial, agregando además una nueva dificultad en la competencia del comercio de nuestra Provincia y el país respecto al puerto de Montevideo”.
En tanto que José María Lojo, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata, señaló que el nuevo contrato de concesión está hecho para perjudicar la actividad portuaria en la capital de la Provincia. “Ese mantenimiento determina un costo y ese costo se cubre cobrando un peaje a las embarcaciones que circulan por el sistema”, declaró en diálogo con el medio platense El Día.
“Ese sistema hace 30 años que funciona con secciones de peaje. Al entrar al Río de La Plata el primer peaje lo tenías pasando el Puerto de La Plata, o sea, estábamos en la primera sección de peaje. Y a partir de ahí empezaba la segunda sección de peaje que llegaba hasta la zona de la provincia de Buenos Aires cercana a Santa Fe”, explicó el directivo.
Y en ese marco agregó: “Pero caprichosamente o maliciosamente, ahora han determinado que en lugar de ser hasta La Plata una sección, ahora son dos. O sea, tienen que pagar dos peajes en lugar de uno”.
La situación del canal de Magdalena
“El canal Magdalena hoy no tiene financiamiento porque el Gobierno Nacional no hizo uso de la partida destinada a su construcción”, declaró el titular del Puerto La Plata sobre la paralización de la obra.
Y agregó: “Es una vía navegable que se podría hacer perfectamente con una profundidad adecuada y con un ancho adecuado para que sea como una vía de doble mano para las grandes embarcaciones”.
Asimismo detalló que “agilizaría mucho todo el movimiento comercial y facilitaría que los grandes barcos entren al Puerto La Plata y lleguen directamente a la zona núcleo de producción de la República Argentina”.
En ese marco, Lojo subrayó que esto evitaría “costosos transbordos que significan una pérdida de competitividad para los productos argentinos y un mayor costo para los consumidores”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión