¿Avance contra los trenes?: Poco después de aprobada la Ley Bases, Milei decretó la emergencia pública ferroviaria
La medida, anunciada a través del Boletín Oficial de este jueves, tiene como objetivo "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros", según se indicó. Desde la oposición denunciaron un "desguace" de los trenes argentinos.
La declaración de emergencia alcanza todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional, y fue impulsada poco después de aprobada la Ley Bases en el Senado (que dejó fuera de los planes de privatización a Aerolíneas Argentinas y el Correo por demanda de la oposición).
El decreto establece que la emergencia incluye tanto los servicios prestados directamente por el Estado Nacional como aquellos gestionados por otras entidades. A su vez, señala que "el Poder Ejecutivo Nacional o la autoridad de aplicación designada podrá prorrogar dicho plazo por única vez por otro período de hasta 24 meses", en caso de ser necesario.
Varias entidades del sector ferroviario deberán presentar un plan de acción dentro de un plazo de 15 días. Entre estas entidades se encuentran Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.
El ex Ministro bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez aseveró que la medida busca “el desguace ferroviario argentino”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión