Azul: Los concejales salieron a bancar a trabajadores de Fanazul y mañana habrá sesión especial en defensa de la fábrica
Tras reunirse con los operarios este martes y la cadena nacional de Milei de ayer miércoles, los ediles participarán mañana viernes de una sesión especial del Concejo Deliberante. Busca enviar un mensaje de apoyo a la fábrica, cuya planta es vital para la economía de la región. Piden reconsiderar cualquier medida vinculada a la empresa.
El Concejo Deliberante de Azul se prepara para abordar una importante resolución en la sesión extraordinaria de este viernes desde las 8.30. El objetivo principal es ratificar la defensa de la fábrica de explosivos Fanazul, luego de las medidas de achicamiento del Estado y expresiones sobre privatización anunciadas por cadena nacional del presidente Javier Milei.
En la resolución que se tratará mañana en sesión extraordinaria se plantea que "la reapertura de Fanazul ha tenido un gran impacto social, no solo para las familias de los trabajadores sino también para la economía local y regional y ha sido celebrada por toda la comunidad azuleña ya que forma parte de nuestra matriz productiva y de nuestra identidad comunitaria".
La fábrica Fanazul, luego del cierre de 2017, fue reabierta en junio de 2023.
La fábrica de explosivos Fanazul, que forma parte de la estructura productiva de la Dirección de Fabricaciones Militares, cerró en 2017 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Sin embargo, logró reabrir sus puertas el 9 de junio de este año, bajo el mandato de Alberto Fernández. Pero con el cambio de gobierno el 10 de diciembre, la incertidumbre volvió a reflotar en la planta.
En respuesta a esta situación, trabajadores y sindicalistas se reunieron el pasado martes con concejales azuleños. En la reunión se acordó incorporar una resolución en defensa de la fábrica, la cual será tratada en la sesión extraordinaria de este viernes. Además, se planea una visita a las instalaciones el 28 de diciembre en conmemoración de la lucha de los trabajadores después del cierre en 2017.
El director de Fanazul, ingeniero Oscar Espinosa, expresó su preocupación respecto a las declaraciones del Poder Ejecutivo Nacional sobre el cierre o privatización de empresas estatales. Espinosa espera que la resolución del Concejo Deliberante, que expresa el compromiso y apoyo a la defensa irrenunciable de la fábrica, contribuya a tranquilizar a las familias que dependen de los empleos en la planta.
Ing. Oscar Espinosa, director de Fanazul.
En cuanto a la visita programada para el 28 de diciembre, Espinosa destacó en declaraciones a diario El Tiempo la importancia de que los concejales “puedan presenciar de primera mano las inversiones realizadas por el Estado nacional en Fanazul”. Asimismo, lamentó la “estigmatización sufrida en 2017” y abogó por definiciones claras sobre si se desea mantener una política de defensa nacional.
Por último, el ex concejal Joaquín Propato, quien presentó la iniciativa en 2023 para crear la Comisión para la Defensa, Promoción y el Desarrollo Estratégico de Fanazul, destacó la preocupación constante por el futuro de la fábrica. En ese sentido, resaltó que la mayoría de las fuerzas políticas en el Concejo Deliberante asumieron el compromiso de defender a Fanazul desde diferentes ámbitos institucionales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión