06/04/2020 14:33 Hs.
Azul: Condenaron al exintendente José Manuel Inza por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Estaba procesado por irregularidades cometidas con la administración de los fondos públicos. También condenaron a otros dos exfuncionarios, los contadores Néstor Requelme y Daniel Mujica.

A- A A+

El exintendente de Azul José Manuel Inza, durante los años 2011 y 2015, fue condenado a seis meses de prisión e inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", al igual que dos secretarios de Hacienda de su gestión.

Para Néstor Requelme, las penas dictadas fueron de un mes de prisión y dos meses de inhabilitación. Y a Daniel Mujica, el otro contador, le impusieron cinco meses de prisión y diez meses de impedimento para desempeñarse como funcionario del Estado.

Las condenas se produjeron luego de la tramitación de un juicio abreviado impuestas por quien está a cargo del el Juzgado Correccional número 1, Aníbal Álvarezle, según publicó El Tiempo de Azul.

En diciembre de 2016, un año después a que finalizara su mandato como titular del Ejecutivo municipal de Azul, José Inza y sus dos secretarios de Hacienda habían sido procesados por los hechos que ahora se tradujeron en estas condenas para los tres.

Esos procesamientos habían sido dispuestos desde la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que actualmente está a cargo del fiscal José Ignacio Calonje, cuando en aquel entonces su titular era el hoy juez de Menores Javier Barda.

Uno de los casos materia de la investigación penal que ahora se tradujo, en esta primera instancia, en las mencionadas condenas estaba relacionado con irregularidades cometidas en el intento de privatización del cobro de tasas municipales vencidas a favor de una empresa llamada TIP SA. Específicamente, por ese hecho fueron declarados autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tanto Inza como Requelme.

El ex Intendente, además, fue condenado por pagar sobresueldos a ocho de los funcionarios municipales que integraron su equipo de gobierno. Y también, pero junto con Mujica, por la falta de pago a proveedores de insumos del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y por librar cheques posdatados, es decir, cartulares que recién podían cobrarse por parte de los acreedores después de finalizada la gestión al frente del Ejecutivo comunal de Inza, algo que no está permitido.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
José Inza y Daniel Mujica.

Funcionarios relacionados

Ex Intendente
7° Sección, Azul