Bahía Blanca: Proponen impuesto a los combustibles
Un proyecto lanzado desde el oficialismo planea gravar a los combustibles bahienses. La medida será debatida en abril. Lo recaudado sería destinado al mejoramiento de calles.
La propuesta de implementar un impuesto a los combustibles de Bahía Blanca es del concejal oficialista Estaban Usabiaga (FPV-PJ), quien calcula que de aplicarse esta medida el Municipio recaudará entre dos y tres millones de pesos.
El gravamen será de 3,6 centavos por litro de nafta o gasoil y de 1,7 centavos por metro cúbico de gas. Esto significaría que un automovilista, que tenga un promedio de consumo de 70 litros mensuales, estará pagando una suba de 2,50 pesos en ese mes.
El dinero será destinado a un fondo creado para el desarrollo, reparación y conservación de la red vial municipal, que actualmente lleva el nombre de Fodevi. Éste articula además el recupero de las obras realizadas, créditos de organismos provinciales, nacionales o internacionales, aportes del tesoro municipal, provincial y nacional, donaciones y transferencias. Quien administrará ese fondo será una comisión conformada por el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.
En tanto que para los arreglos y las obras a realizar, la idea es dividir la ciudad en zonas, para de esa forma obtener registros y datos que determinen las condiciones de cada lugar en particular y así establecer un orden de prioridades en los trabajos.
La propuesta no será analizada hasta principios de abril. Para ese entonces se estima que se aprobará la ordenanza fiscal e impositiva 2010, que contiene una serie de aumentos en ABL, Seguridad e Higiene y en las tasas modulares.