Balcarce: Aprobaron retirar monumento al dictador Uriburu
El Concejo Deliberante votó por unanimidad el proyecto para que la estatua de José Felix Uriburu que preside una plazoleta del centro de la ciudad sea retirada definitivamente. Los concejales que hablaron en la sesión destacaron que se trata de "una medida de refortalecimiento de la democracia". Ya habían quitado su nombre de una avenida.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Balcarce votó esta semana el Presupuesto 2014 en sesión extraordinaria, en la que además aprobó por unanimidad un proyecto que sienta precedentes en territorio bonaerense: una ordenanza para retirar de una plaza un monumento a José Felix Uriburu.
La estatua en homenaje al primer presidente de facto de la democracia argentina, responsable del derrocamiento del electo por el voto popular Hipólito Yrigoyen, está en una plazoleta del centro, sobre la avenida que llevaba su nombre hasta que lo cambiaron por el de René Favaloro.
El proyecto para retirar el monumento a Uriburu fue presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y contó con múltiples voces de apoyo. Los concejales del Frente para la Victoria que hicieron uso de la palabra calificaron de "medida de refortalecimiento de la democracia" a la ordenanza votada.
Aseguraron que además es "una condena a los grupos de poder civil que estuvieron detrás de ese golpe de Estado, detrás de los que le siguieron y detrás, también, de operaciones de desestabilización presentes en la actualidad".
La propuesta llevaba décadas de debate, que se profundizó cuando hace dos años cambiaron el nombre de la avenida. La estatua del dictador Uriburu será trasladada al Museo Histórico Municipal de Balcarce y en su lugar colocarán una bandera argentina.