Banda Sinfónica Nacional de Ciegos: "A veces quienes vemos nos encontramos dependientes de lo visual por demás"
El Maestro Darío Domínguez Xodo debuta como director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, cuyo concierto inaugural fue en 1947. El próximo 7 de julio estarán en San Andrés de Giles. "Lo tomé con muchísimo respeto. Porque lo ameritaba, o sea, es una modalidad de trabajo que yo no conocía", comentó a Lanoticia1.com.
Por Walter Albarracín - Redacción Lanoticia1.com
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, cuyo concierto inaugural fue el 15 de octubre de 1947, brindará un concierto en San Andrés de Giles con el Maestro Darío Domínguez Xodo como director invitado.
Se trata de un elenco perteneciente a la Direción Nacional de Elencos Estables (DNEE) del Ministerio de Cultura de la Nación, estamento que nuclea a los 9 elencos nacionales de música y danza (coros, orquestas y ballets).
En cuanto al invitado Dominguez Xodo será su primer experiencia con esta Banda. El próximo viernes 7 de julio a las 20 horas estarán en el Centro Municipal de Cultura de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Allí presentarán un repertorio de obras académicas argentinas y universales ( "La Arlesiana, Suite n 2", de Georges Bizet; "Petite Suite ", de Claude Debussy; "Divertimento para Banda", de Vincent Persichetti; "Obertura Candide", de Leonard Bernstein; "John Williams in Concert - Medley" de Paul Lavender (Arr)).
"Estamos trabajando hace un buen tiempo. Estoy hace un mes y algo trabajando con la banda, es la primera vez", comentó Domínguez Xodo en declaraciones a Lanoticia1.com
- ¿Cómo la tomaste a esta oferta?
Fantástico. Es un grupo muy lindo de gente, con muy buena predisposición para trabajar, esperando que uno lleve ideas para hacer música. Me han recibido de una manera muy cálida, tanto los músicos, y los que estan la coordinación, etcétera.
El trabajo que venimos haciendo lentamente es ir leyendo las obras, los músicos memorizan todo el repertorio, hay que darle tiempo a ese proceso.
Ya estamos con el repertorio armado. Esta semana hay un concierto en la UTN. Y después vamos para San Andrés de Giles
- ¿Que diferencias encontrás en la Banda y en otra con músicos que no son ciegos?
Es una dinámica diferente ya que es necesario producir una referencia de pulso sonora.
Dar un par de golpecitos con la batuta en el tempo de la música que va a emperzar.
-Te paras igual que en un concierto con otra banda
Sí, después, dentro del organismo, hay algunos músicos que sí ven. Entonces, es un mismo sistema pero pensando en unos y otros. Quienes no ven toman la referencia sonora y para quienes ven, la gestualidad a la que uno está acostunbrado es la misma.
El trabajo tiene una necesidad de mucha previsión en cuanto a la interpretación, tener diseñado cómo pedir que se haga un fraseo, un cambio de sección o transición. Lo trabajamos de manera que se incorpora para que al momento de tocarlo esté armado, y no depende de la conexión con el gesto visual
- Entonces, los músicos que sí ven y los que no están ayudándose entre ellos
La circunstancia de los músicos que sí ven es porque para esos cargos no hubo gente no vidente. Si los hay, se les da prioridad.
Hay músicos que ven normalente y otros que tienen alguna limitación, pero ven de una manera limitada, también ayudan a un compañeros que no ve.
Durante el ensayo yo he visto que estoy marcando con mi gesto normal y veo que algún compañero que sí me está viendo ayuda a otro que no puede ver dándole una referencia táctil, digamos, del pulso.
La partitura en braille ellos no la pueden leer mientras tocan. La tienen en el ensayo, como referencia, porque entonces cuando paramos, decimos, 'bueno, vamos a tomar de este lugar'. A veces ellos se acuerdan, según la referencia que uno les puede dar, o a veces tienen que buscar en la partitura.
Yo digo 'vamos del número 41', y esos detalles a veces no los recuerda todos de memoria. Esa es otra parte del trabajo, yo tengo que procurar facilitar para la dinámica del ensayo este tipo de referencias.
Porque cuando yo les digo 'vamos al número 41', si no es un número, que es una sección que ya hemos transitado, y por ahí toma un poquito más de tiempo buscarlo. A veces tomamos de un lugar ya más conocido, unos pases antes, para facilitar la búsqueda.
Son detalles que también yo he tenido que adaptarme y aprender a colaborar con esa parte, para que el trabajo funcione adecuadamente. Y eso fue conversar mucho primero con quien es el director del organismo y después con ellos mismos durante los ensayos. En eso yo he ido adaptándome o aprendiendo a esta modalidad.
Es todo un trabajo la adaptación, a estar acostumbrado de una manera. ¿Hace cuántos años dirigís?
Fue todo muy gradual. Empecé dirigiendo en un grupo de cámara desde los 17 años y hoy tengo 50. Y yo lo tomé con muchísimo respeto. Porque lo ameritaba, o sea, es una modalidad de trabajo que yo no conocía.
Entonces tuve que enterarme primero de cómo lo hacen y después ir muy atento a todo lo que hubiera que adaptarse en el transcurso de los ensayos. Por suerte, también como el proceso de ensayos es extenso, dio tiempo a que nos fuéramos acomodando.
¿Y cuántos músicos son?
Son algo de 50.
¿Los has visto anteriormente?
Yo los había escuchado el año anterior, en un concierto en el CCK. Y la verdad que me gustó mucho lo que escuché. Por eso también después me dio mucho gusto recibir la invitación, porque es un grupo que trabaja muy bien, que hace un trabajo musical muy lindo.
Después hay un tema que es como un desafío por otro lado. A veces quienes vemos nos encontramos demasiado dependientes de lo visual, a veces por demás.
También es todo un aprendizaje, es decir, bueno, esta gente que tiene esta limitación, pero cuánto se puede hacer sin esa referencia visual. Porque en definitiva la música depende más de lo auditivo.
Y hay cantantes ciegos también
Yo dirijo la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela y allí nos tocó hacer una presentación hace un tiempo con Nahuel Penissi. Entonces, como él era solista, es más seguirlo a él, acompañarlo.
Uno tiene que adaptarse porque por más que sea un solista, yo estoy acostumbrado a que el solista me está viendo entonces hay una comunicación visual que colabora. En el caso de Nahuel no podría ser así pero bueno, él es un excelente músico y es muy fácil también de acompañar por eso mismo. Y además está muy atento a determinados momentos donde sabe que tenemos que conectar. Y acá pasa lo mismo, nos pasa que ya es un grupo numeroso pero la verdad que se hace un trabajo muy lindo.
__________________________________________________________________________________
BIO
Darío Domínguez Xodo trabaja frecuentemente con las principales orquestas argentinas como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Ha sido director invitado de las orquestas sinfónicas de Córdoba, Rosario, Santa Fé, San Juan, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mar del Plata y Orquesta de Cámara de La Plata.
Egresado de la Universidad Nacional de las Artes se formó en violín y dirección orquestal con los maestros Symsia Bajour y Mario Benzecry respectivamente. Como violinísta continuó sus estudios con Rafael Gíntoli y en Francia con Silvia Marcovici. Como director realizó un perfeccionamiento y preparación de repertorio con Luis Gorelik. Posteriormente ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón.
Fue premiado en el Concurso Simon Blech en Bahia Blanca. Fue ganador de la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeño entre 2006 y 2013 como Director Asistente de la Orquesta Estable
Ha sido por concurso Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la cual ha dirigido conciertos y ballet en el Teatro Colón y la Usina del arte destacándose su interpretación de la Sinfonía n° 2 de Brahms en el ciclo de abono del Teatro Colón.
Es por concurso Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina, Perú y México.
Es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martin.
Es desde su creación en 2013 Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela con la que ofrece un amplio repertorio dentro del cual se destaca la ópera La Traviata ofrecida en diferentes ciudades de la provincia de Bs As, el Requien alemán de Brahms y la novena sinfonía de Beethoven junto al Coro Polifónico Nacional, conciertos en la Sala Sinfónica del CCK, Usina del Arte y títulos de ballet como el Cascanueces y Birthday Offering (estreno argentino) en el teatro Coliseo.
__________________________________________________________________________________
AGENDA
Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pacual Grisolia" - GIRA A SAN ANDRES DE GILES
Día: 07 de Julio de 2023
Hora: 20.00 hs
Dirección: Rivadavia 752, Pcia. de Buenos Aires
Programa:
""La Arlesiana, Suite n 2"", de Georges Bizet
""Petite Suite "", de Claude Debussy
""Divertimento para Banda"", de Vincent Persichetti
""Obertura Candide"", de Leonard Bernstein
""John Williams in Concert - Medley"" de Paul Lavender (Arr)"
Director Invitado: Darío Dominguez Xodo
Día: 12 de Julio de 2023
Hora: 20.00 hs
Dirección: CCK, AUDITORIO NACIONAL
Programa:
"La Arlesiana, Suite n 2", de Georges Bizet
"Petite Suite ", de Claude Debussy
"Divertimento para Banda", de Vincent Persichetti
"Obertura Candide", de Leonard Bernstein
"John Williams in Concert - Medley" de Paul Lavender (Arr)
[18:22, 29/6/2023] María Laura Escobar Prensa Elencos Nac: vacaciones de invierno
Día: 21 de Julio de 2023
Hora: 18.00 hs
Dirección: CCK, AUDITORIO NACIONAL
Director Principal Invitado: Agustín Tocalini
Obras dedicadas a las Infancias con el grupo invitado Melocotón Pajarito.
Programa para las Infancias.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión