Berazategui: Comieron achuras y murieron a causa de una grave infección
Dos hombres fallecieron por infecciones con Shigella y Salmonella en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. La Dirección de Bromatología de la Municipalidad tomó muestras en las carnicerías que compraron los productos y las enviaron al SENASA y al INAL para su estudio.
Dos hombres que no tenían vínculo entre sí se alimentaron con carne y achuras que habían comprado en diferentes comercios de Berazategui y fallecieron dos días después por infecciones con Shigella y Salmonella, según pudieron confirmar tras el análisis de los cultivos de materia fecal.
Las víctimas, de 48 y 36 años, comenzaron con un cuadro de diarrea y vómitos y que siguió con una evolución desfavorable que terminó con el deceso de ambos el 12 y 17 de enero.
El hecho se conoció luego de que el hospital Evita Pueblo, donde los hombres fueron atendidos y fallecieron, advirtieron de la situación a través del Municipio advirtieron a la población por la situación.
"El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron", explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del nosocomio, en dialogo con 0221.com.ar.
El médico explicó que: “Nosotros no podemos confirmar que las bacterias estaban en la carne que consumieron. Hicimos la denuncia a Epidemiología del Municipio y Bromatología, se toman muestras de distintos lugares y se mandan a analizar al SENASA y al INAL, y ellos van a determinar dónde está la bacteria”.
Por su parte, desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, se procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales habían comprado los fallecidos, las cuales fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos).
Cabe destacare que autoridades municipales clausuraron dos carnicerías por falta de medidas de higiene. Pero, sin embargo, tras la confirmación de estos dos casos, la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).
Ante lo sucedido, desde el hospital Evita Pueblo, reforzaron las medidas de prevención y aconsejaron: "Lo primero con los alimentos es mantener la cadena de frío, lo segundo es ver el origen del alimento y el grado de contaminación que puede legar a tener. Y ante un episodio de diarrea hay que hidratarse y consultar con el médico", recomendó Garaycochea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión