Bianco alertó por el nuevo contrato de concesión de la vía troncal navegable: "Adivinen a quiénes benefician", chicaneó
El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó la falta de estudios de impacto ambiental, las modificaciones en el calado de la vía troncal y las nuevas tarifas en los peajes que según él, benefician a puertos privados en detrimento de los públicos.
Este lunes 11 de noviembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad). En la conferencia, Carlos Bianco dedicó su intervención a cuestionar los efectos del reciente contrato de concesión de la vía troncal navegable del Río de la Plata, una de las principales arterias comerciales del país.
Bianco explicó que, según el análisis preliminar del ingeniero Hernán Orduna, experto en la Comisión Administrativa del Río de la Plata, el nuevo contrato presenta omisiones graves y disposiciones que podrían afectar los intereses económicos y soberanos de varias provincias, incluida Buenos Aires. La crítica principal radica en que los anexos del contrato no fueron publicados en el boletín oficial, lo que impide un análisis completo del impacto de esta concesión.
Puede interesarte
Además, Bianco detalló que el contrato ignora el Tratado del Río de la Plata de 1973, vigente entre Argentina y Uruguay, lo que podría derivar en conflictos legales y demandas. También afirmó que no se realizaron los estudios de impacto ambiental ni los estudios hidro-sedimentológicos requeridos, lo cual podría tener consecuencias ambientales y de navegación en la zona.
El ministro destacó que el contrato modifica las profundidades en distintos tramos de la vía troncal navegable, favoreciendo el acceso de embarcaciones a puertos privados, mientras que en zonas cercanas a puertos públicos provinciales, el calado disminuye. Esta situación afecta negativamente la competitividad de los puertos provinciales en beneficio de los privados, particularmente en el caso del Puerto de La Plata.
También cuestionó los cambios tarifarios recientes en los peajes de la vía troncal navegable, los cuales benefician a puertos privados y afectan a los puertos públicos. “Adivinen qué, se bajan los peajes para los tramos cercanos a los puertos privados, mientras que se aumentan para los tramos cercanos a los puertos provinciales”, expresó Bianco.
El funcionario recordó el pedido de la provincia de Buenos Aires al gobierno nacional para avanzar en el dragado del Canal Magdalena, obra clave para mejorar la conectividad de los puertos bonaerenses y nacionales, además de representar una alternativa más eficiente al actual Canal Punta Indio. “Esta obra no solo permitiría mayores ahorros, sino también incrementaría los ingresos para la provincia de Buenos Aires y el país en su conjunto”, aseguró Bianco, estimando un ahorro potencial de 230 millones de dólares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión