Bienes del Estado cede a AySA el uso de un terreno en Quilmes para continuar con la obra Sistema Agua Sur
Se trata de la “Asignación de Uso” del área sobre la traza del túnel Río subterráneo Sur, obra estructural del Sistema Agua Sur. "Hoy hemos firmado la posibilidad de uso de más de 15 mil metros cuadrados para pasar por allí el Río Subterráneo que va hacia Lomas de Zamora. El mismo sale de la Planta General Belgrano y va a llevar agua a muchos de los distritos de zona sur", comentó Malena Galmarini, presidenta de AySA.
La Administración de Bienes del Estado (AABE) traspasó a AySA un inmueble del Estado ubicado en Quilmes, por donde se encuentra la traza de un tramo del Río Subterráneo a Lomas, para la obra Sistema Agua Sur que beneficiará a 2,5 millones de habitantes.
Malena Galmarini participó junto a Juan Debandi, vicepresidente de la Agencia, y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, del acto que tuvo lugar en la sede de la AABE, en el barrio porteño de Retiro.
"Agradezco a Juan Debandi y a Martín Cosentino (presidente Aabe), ambos estuvieron desde el inicio de esta nueva gestión a disposición para ir encontrando cuáles eran las tierras que tenía el Estado Nacional para poder hacer obras fundamentales para nuestras vecinas y vecinos. Hoy hemos firmado la posibilidad de uso de más de 15 mil metros cuadrados para pasar por allí el Río Subterráneo que va hacia Lomas de Zamora. El mismo sale de la Planta General Belgrano y va a llevar agua a muchos de los distritos de zona sur", comentó Galmarini.
Por su parte, Debandi subrayó que "esta asignación está dentro del marco de un plan integral que hemos trabajado todo el año. Sabemos que para AySA era fundamental poder contar con estas tierras para realizar una obra que es fundamental para los vecinos de la zona sur del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Trabajar con Malena y el equipo de AySA ha sido importante, desde AABE estamos muy contentos de que todo esto se pueda haber logrado".
El Río subterráneo Sur es la obra estructural del Sistema Agua Sur, cuyo objetivo es transportar el agua potable hacia la zona Sur del gran Buenos Aires. La traza del Rio Subterráneo a Lomas se desarrolla en todo su recorrido en la vía pública para poder intervenir y realizar tareas de mantenimiento a través de las cámaras de acceso, pero el único tramo de su recorrido que hasta el momento pasaba por un sector privado, era el que correspondía a un terreno del IMPA-Ministerio de Defensa.
Para resguardar del acceso al Rio Subterráneo desde el exterior en esta zona, se solicitó al AABE la “Asignación de Uso” del área sobre la traza del túnel en dicho terreno. Como consecuencia de esto, dicha área fue desafectada del Ministerio de Defensa y transferida a AySA.
Por último, Galmarini destaca la importancia de esta asignación de uso: "El resto de la traza del río subterráneo pasa por tierra pública. En este caso, tiene que pasar por un terreno que administra AABE que pertenece al Ministerio de Defensa. Agradecemos a todos ellos por darnos esta oportunidad que es tan importante para los vecinos y vecinas de zona sur tengan un recurso esencial y estratégico como lo es el agua potable".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión