Bolívar: Productores reclaman decretos de emergencia agropecuaria en la Provincia
El encuentro tuvo lugar en Bolívar tras la terrible inundación que azotó la zona. La Mesa Agropecuaria bonaerense se reunió con productores, dirigentes ruralistas, técnicos, intendentes y legisladores. Reclaman que urgente el Gobierno de Daniel Scioli y el de Cristina Fernández de Kirchner firme los decretos de emergencia o desastre agropecuario.
Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, aseguró que "casi tan alarmante como la inundación es la actitud del gobierno, que busca permanentemente disminuir el daño que están sufriendo los productores, quizás para no tener que dejar en evidencia la falta de ayuda y colaboración".
Y pidió al Gobierno de Daniel Scioli "la mayor celeridad en la puesta en vigencia y el cumplimiento de las leyes de ayuda vigentes", y estimó que "el daño provocado por las lluvias a los productores es enorme y excede la posibilidad que otorga la emergencia agropecuaria de diferir el pago del impuesto inmobiliario".
"Hoy se ve claramente la injusticia del salvaje aumento del impuesto inmobiliario por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, así como de otras provincias que también lo impulsaron, ya que los productores, aún declarados en emergencia, deberán hacer frente a ese impuesto diferido dentro de seis meses, aunque sus campos hayan estado tapados de agua y no hayan podido sembrar ni producir", indicó Biolcati.
"El impacto del fenómeno afecta a los productores, pero también a los integrantes de localidades del interior relacionadas con el agro", manifestaron Juan del Río y Juan Martín Capelle.
La Provincia de Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria para 17 distritos y está analizando la posibilidad de incluir algunos más.
Tras el encuentro las cuatro entidades del campo realizaron un documento conjunto con las acciones definidas en la reunión.
El SMN no pronostica lluvias hasta el fin de semana en la Provincia, aunque las precipitaciones no están confirmadas.