Bullrich anunció la implementación de pistolas Taser en 45 estaciones de trenes: Llevó una a la TV y la probó en vivo
La ministra de Seguridad de la Nación hizo la presentación este jueves. Buscan fortalecer la presencia policial y mejorar la seguridad en uno de los medios de transporte más utilizados por los argentinos. Cómo funciona.
En el marco del programa Estaciones Seguras, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves la compra de cien pistolas Taser para ser utilizadas por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) en la custodia y prevención del delito en las estaciones de trenes. Durante un programa televisivo, la funcionaria mostró una de estas armas no letales y explicó su funcionamiento y aplicación en situaciones específicas.
El anuncio oficial tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía Federal "Juan Ángel Pirker”, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano. Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la PFA, Luis Alejandro Rolle, el presidente de Trenes Argentinos, Luis Adrián Luque, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreyro, entre otros funcionarios y autoridades policiales.
"Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa. Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”, contó.
Posteriormente, la ministra fue invitada a un programa de LN+ donde explicó cómo se utilizan estas armas no letales y mostró la cámara que cada agente llevará en su chaleco para grabar todas las acciones policiales. “La Taser le saca fuerza a la persona. Ahí es reducido por los policías. Los que las utilicen recibieron un curso de capacitación especial y hay un protocolo para seguir. Es un arma no letal”, indicó Bullrich mientras encendía el dispositivo.
“La incorporamos para actuar en estaciones de trenes donde hay gran aglomeración de gente. Estamos muy contentos de tenerlas”, afirmó la ministra sobre el nuevo armamento de la Federal. Además, señaló que la Taser "es una herramienta que permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar" y, a diferencia de un arma de fuego, "no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas".
Bullrich enfatizó que este nuevo modelo de Taser es el más reciente disponible y reemplaza a las versiones de 2019 que quedaron obsoletas. Mediante el programa Estaciones Seguras, la PFA dispondrá de policías en la zona de molinetes de las estaciones de trenes, equipados con acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) en sus celulares, permitiéndoles consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión