"Cajas verdes" para quienes lleven su propia bolsa al supermercado
En el marco de la política de reducción de bolsas plásticas de súper e hipermercados, el concejal de Santa Fe, Alberto Cortés (PSA) presentó esta iniciativa que funcionaría de igual manera que el sistema de cajas rápidas. El objetivo es priorizar a los clientes que no hagan uso de las bolsas plásticas por llevar sus propias bolsas reutilizables.
Las cajas verdes funcionarían de igual manera que el sistema que se utiliza en las cajas rápidas de los locales comerciales, donde sólo se cobra a quienes llevan menos de ocho o diez unidades. Representarían un mínimo del 15 por ciento de las cajas totales de cada supermercado o hipermercado.
La iniciativa apunta a concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de reducir al mínimo la utilización de bolsas plásticas. Cortés aseguró que hay que seguir apostando a su reemplazo por bolsas reutilizables o "bolsas de los mandados".
Las bolsas plásticas son causantes de grave contaminación ambiental, porque una vez convertidas en residuos, tardan siglos en descomponerse. Además, gran parte de las mismas terminan obstruyendo desagües pluviales contribuyendo a las inundaciones, y otras son ingeridas por animales que mueren por esa causa.