Capitanich ratificó que la seguridad es responsabilidad de las provincias
Al mismo tiempo aseguró que enviará Gendarmería Nacional a la Provincia de Santa Fe, en donde la situación está controlada pero temen que haya incidentes. Destacó que mantiene diálogo con Corpacci, Bonfatti, Scioli, y De La Sota para monitorear el estado de la seguridad. Puso como ejemplo a la Provincia de Chaco: "La seguridad pública es un ejercicio estrictamente provincial".
"Hoy y ayer estuve dialogando con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y lo mismo hice con los gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe), Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Manuel De la Sota (Córdoba) para hacer un monitoreo adecuado de la situación", dijo Capitanich.
Al asegurar que el problema de la seguridad es competencia de las provincias mencionó que el Estado nacional no puede entablar ninguna negociación salarial con ningún actor gremial en el ámbito provincial, porque eso sería violatorio de las autonomías de cada jurisdicción.
"Tiene que existir una responsabilidad objetiva por parte de quien administra las cajas provinciales respecto a poder asumir los compromisos, porque si no resolvería un problema hoy para generar otro mañana".
En Catamarca llegaron a un acuerdo salarial pero siguen las complicaciones y la tensión en Neuquén, Río Negro, y San Juan. En Santa Fe hay amenazas pero no hechos concretos.