06/11/2022 08:30 Hs.
ENTREVISTAS EN LN1
Carnaval de Lincoln: "Estamos entusiasmados, vuelve la fiesta a cielo abierto más grande de la Provincia"

Lincoln está a 330 kilómetros de la Capital Federal y tiene la fiesta a cielo abierto más grande la Provincia. Con 130 años de historia de carnaval, una técnica artística diferencia a la comuna de cualquier otro festejo similar nacional. Los muñecos adquieren movimiento mientras que los “autos locos” se parten al medio o giran en su mismo eje. El Subsecretario de Turismo, Cesar Ferreyra, dialogó con LaNoticia1.com y contó que ofrece turísticamente esta ciudad que conserva la mística de pueblo.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter

Tras dos años de pandemia, Lincoln, espera el carnaval con mucho entusiasmo. Los artesanos comienzan los preparativos cuatros meses antes para competir alegremente en las siete noches de carnaval. El artista Enrique Urcola trajo hace más de 100 años una técnica que revolucionó el carnaval local, la cartapesta.

No solo es la Capital Nacional del Carnaval Artesanal sino que es candidata a competir por ser “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.  

- Vuelven los carnavales después de una larga pandemia pero antes de meternos en esa fecha repasemos un poco la historia de esta fiesta y Lincoln. Hay un artista local muy importante que se llama Enrique Urcola. Contanos ¿Quién fue?

Enrique Urcola trajo un complemento artístico llamado cartapesta que lo aprendió en sus trabajos en el Teatro Colón y lo pudo traer a Lincoln. Ahí tuvo una explosión nuestro carnaval.

- ¿Qué es la técnica cartapesta?

Es una técnica de papel y engrudo pero lo que diferencia a Lincoln de otros carnavales que usan esta técnica es que se les puso movimiento a las creaciones. Los artesanos locales hacen temáticas de la realidad política de Argentina. Tiene ese humor que es bastante picante en lo político o social. Entonces las carrozas toman trascendencia nacional porque siempre hay un chiste dentro de sus creaciones. Son carrozas de siete o diez metros de largo con cuatro o cinco metros de altura. Los muñecos tienen gran impacto visual.

- Lo que mencionas de Enrique Urcola sucedió hace unos 100 años. Hay una larga trayectoria del carnaval local.

Somos una ciudad que tiene larga historia en lo que es el carnaval artesanal, es la fiesta más grande que tenemos. Son 130 años de historia con continuidad. Ha tenido sus parates como en la época de la dictadura militar y ahora por esta pandemia fueron dos años sin carnaval.

Es la fiesta a cielo abierto más grande la Provincia de Buenos Aires. Son unas 7 noches que dura la fiesta y en cada una de ellas nos visitan unas 30 mil personas. Hay unos 2000 artistas en escena entre los que son cartapesta, comparsas, batucadas. También los autos locos que empezaron por los setenta con personas que hacen autos que se transforman en algo. Se ponen en dos ruedas, se cortan a la mitad, giran en su mismo eje.

En Lincoln cabecera somos 30 mil personas asique gran parte de la ciudad trabaja para presentarse en los carnavales.

- ¿Es el carnaval más importante de la Provincia?

Nosotros decimos que sí. Presentamos la candidatura a “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.

- ¿Cómo se prepara la ciudad de Lincoln ante la llegada masiva de turista?

El carnaval del Lincoln son 7 noches que se desarrollan en su avenida principal durante siete cuadras con un escenario que se monta en la Plaza Rivadavia, frente al palacio municipal. Han pasado artistas como Cristian Castro, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad, Diego Torres que han brindado su espectáculo y suma a lo que es el carnaval en sí mismo.

Se plantan tribunas a los largo de las siete cuadras para que la gente lo pueda ver. Hace 15 o 20 años adquirió un nivel de profesionalismo importante.

Este año hay mucho entusiasmo tras dos años de parate. Lleva mucho trabajo desde el lado de los artistas y del municipio que es el principal impulsor de esta fiesta.

- ¿Tiene un impacto importante el carnaval en la economía local?

Si, si. Dentro del producto bruto interno tiene un gran impacto. Los hoteles están al 100%, dos meses antes ya no hay hotelería disponible, ni casas, ni albergues. Los restaurantes y cantinas de clubes trabajan muy bien. El municipio de Lincoln invierte en el carnaval y se termina devolviendo de manera directa o indirecta.

Trabaja todo el mundo, no solamente el artesano. La persona de seguridad, limpieza, personal de armado, mucha gente, el movimiento es total. Además, un mes antes se arma lo que son los carnavales de los pueblos. Hay 10 pueblos que también tienen su propio carnaval en miniatura.

- ¿Cómo se financian las carrozas, los cabezudos, todo lo que presentan en el carnaval?

Del lado del municipio tiene una inversión importante. Esto también nos diferencia de otros carnavales que por ahí son privados. Lincoln tiene entrada libre y gratuita. Es la comuna el gran impulsor de los premios que se otorgan. Los artistas comienzan a trabajar cuatros meses antes para competir por los premios.

- Más próximo tienen otro evento importante que es la fiesta gourmet Expo Queso

Nosotros somos una de las cuencas lecheras más importantes de la Provincia. Tenemos 70 tambos, 14 fábricas lecheras. Tenemos 30 variedad de quesos y es como la vendimia mendocina pero de quesos. Es una feria gastronómica que ha tomado grandes dimensiones. Ya no hay casi alojamiento del 19/11 al 21/11, vienen grandes cocineros.

- ¿Durante el año que actividad turística es la más fuerte?

Lincoln se mantiene fuertemente con el turismo rural. El visitante viene a disfrutar de las alegrías de campo que tenemos. Hay carreras de ciclismo, atletismo.

Tenemos al Messi del Polo, “Polito” Ulloa, es reconocido mundialmente. Una vez al año se hace una muestra de caballos de excelentísimo porte y vienen brasileros, chilenos, uruguayos, estadounidenses, vienen a ver el tratamiento que le dan a los caballos.

- Hace 30 años estuve en Lincoln y recuerdo que la gente dejaba las bicicletas en la calle, las casas de noche sin llave. Entiendo que los tiempos han cambiado en todos lados pero ¿se mantiene esa tranquilidad cotidiana que ya se perdió en las grandes ciudades?

Los tiempos cambiaron como en toda la argentina pero la sensación de dejar la puerta abierta la seguimos teniendo. No tenemos problemas en salir a cualquier hora de la noche. Por supuesto que ante el arribo de tanta gente, como en carnavales, reforzamos la seguridad justamente para que esta mística de pueblo se siga manteniendo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El carnaval comienza el 10 de febrero