Carreras de galgos: Clausuran canódromo en Luján
El operativo estuvo a cargo de la Policía bonaerense y Lotería. Hubo forcejeos con los dueños de los animales. Los perros sumaban unos 30 y estaban enjaulados, atados y con bozales. Cambian de lugares para no ser encontrados.
En el lugar para las competencias, se llevaban a cabo también apuestas ilegales. Cuando llegó la policía se produjeron forcejeos y disturbios porque los dueños de los perros quisieron escaparse por las salidas laterales.
Según los investigadores, en la zona de Luján se realizaban carreras clandestinas pero no podían ubicarlas porque las competencias van rotando todas las semanas por diferentes partes de la provincia y del país.
Varios de estos lugares ya habían sido clausurados pero los organizadores volvieron a abrir nuevas pistas con otras características, como por ejemplo, se instalan en campos camuflados con arbustos para que no se vea desde la ruta ni la autopista.
En el canódromo había alrededor de 30 perros enjaulados, atados y con bozales esperando para competir. Uno de los organizadores explicó que en algunas carreras de 250 metros el premio al ganador alcanza los 2 mil pesos.
El canódromo estaba compuesto por una pista de tierra lisa y tenía una guía por donde iba el cebo. Además la pista tenía gateras y carteles que indicaban las distancias que se corrían.
El dueño de unos de los galgos sostuvo que las carreras se realizan por "recreación" y explicó que gasta en su perro 4 mil pesos mensuales entre comida y veterinario.
A las competencias asisten personas de todo el país y en general se organizan por paginas de Facebook en donde también intercambian información de precios, accesorios y días de carreras.