Casación confirmó la condena a Cristina Kirchner: 6 años de prisión y nunca más podrá ser candidata
Así lo definió la Cámara de Casación Penal por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Los jueces ratificaron la pena de seis años para la expresidenta, y aumentaron a 85.000 millones de pesos el monto del perjuicio para el Estado. El fallo no quedará firme hasta que se pronuncie la Corte Suprema.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión a Cristina Kirchner por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en el caso Vialidad. Además de la pena de prisión, la expresidenta recibió una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. La maniobra fraudulenta, que involucró la asignación irregular de obras viales a empresas vinculadas a Lázaro Báez, provocó un perjuicio de 85.000 millones de pesos. Sin embargo, la sentencia no será ejecutada de manera inmediata, ya que deberá ser revisada por la Corte Suprema, que tiene la última palabra en el caso.
Puede interesarte
La Sala IV de Casación, formada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, ratificó las condenas a Kirchner, Báez, José López, y otros implicados, por la adjudicación irregular de 51 contratos viales entre 2003 y 2015 en la provincia de Santa Cruz. Estos contratos fueron otorgados en su mayoría al Grupo Austral, propiedad de Báez, quien obtuvo un trato preferencial que le permitió cobrar obras inconclusas y sin la debida supervisión. Los jueces también avalaron la hipótesis de que hubo una estructura defraudatoria que benefició a las empresas de Báez a través de pagos anticipados y adelantos financieros.
Aunque la condena fue unánime, el juez Gustavo Hornos votó por la inclusión del delito de asociación ilícita, pero su opinión no fue compartida por sus colegas. Por otro lado, el fallo incluyó la absolución de varios acusados, como Julio De Vido y Abel Fatala, y el sobreseimiento de Carlos Santiago Kirchner por prescripción. El caso sigue siendo uno de los mayores escándalos de corrupción relacionados con la obra pública, en el que se destaca la falta de control en la adjudicación de contratos y el funcionamiento de un circuito de irregularidades que involucró a diversos funcionarios.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión