Casi un centenar de despidos en la fábrica Cerro Negro de Olavarría: Dictan conciliación obligatoria
Por la conciliación, se suspendieron por 15 días las medidas de fuerza así como los despidos y toda otra medida por parte de la empresa.
La empresa anunció la paralización total y cierre de la línea de pisos de la fábrica Cerro Negro en Olavarría, lo que llevaría a desvincular a unos 100 trabajadores del rubro ceramista.
Según el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) ya solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense. Tras una audiencia, se dictó la conciliación obligatoria que suspende por 15 días las medidas de fuerza así como los despidos y toda otra medida por parte de la empresa. A principios de año, el holding Sociedad Comercial del Plata había cerrado la fábrica LOSA, también ubicada en Olavarría, y una parte de sus trabajadores fueron reubicados, mientras que otros fueron despedidos.
Qué opinás de esta noticia
Recibimos videos y reportesLa resolución establece “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días, disponiendo el cese de toda medida que estuvieran llevando adelante las partes involucradas”, al tiempo que la conciliación intima a la firma Cerro Negro “a dar estricto cumplimiento a las obligaciones a su cargo, y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical”.
En sus considerandos, la disposición menciona que “el Sindicato a través de su Secretario General, Gustavo Bustamante, presenta nota al Ministerio con fecha 20 de marzo de 2025 denunciando despidos masivos de trabajadores ese mismo día, anunciando medidas de acción directa y solicita a este Ministerio el dictado de una conciliación obligatoria”. “Que en el mismo día, la empresa Canteras Cerro Negro SA a través de su apoderado Calos María Alem, denuncia que gran parte del personal de la planta fabril situada en Avenida Circunvalación y Ruta 226 se ha iniciado una medida de fuerza generalizada, consistente en un paro total de actividades llevada adelante con intervención del gremio Soeco. En función de ello, la empresa solicita se decrete la conciliación obligatoria”, añade.
En este contexto, “este Ministerio se presenta en la empresa y corrobora una medida de fuerza mencionada por ambas partes”. El conflicto laboral fue calificado en la disposición como de “extrema gravedad” ya que “la empresa despidió sin previo aviso al Sindicato a noventa y seis (96) trabajadores” y que “la medida de fuerza está afectando el normal funcionamiento de la empresa”. La conciliación obligatoria buscará, se expuso, “promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”, informó el portal Verte.
Cabe mencionar que a principios de año, Cerro Negro había paralizado la producción de ladrillos hasta marzo por caída en las ventas y “sobre stock”. Sus trabajadores fueron suspendidos y cobraban un 20% menos de salario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión