Caso Daiana Abregú: “La policía miente”, afirmaron desde la CPM tras el nuevo peritaje
Desde la Comisión por la Memoria reiteraron que la Asesoría Pericial de La Plata presentó el informe final de la reautopsia y confirmó que Daiana Abregú no se ahorcó. "El informe final presentado este viernes por los peritos de la Corte provincial destaca una serie de irregularidades de la primera autopsia", sumaron.
"El cuerpo de peritos forenses de la Corte Bonaerense, con todas las pericias complementarias en su haber destacó que no se observan surcos en la piel ni lesiones en los músculos del cuello compatibles con un lazo de ahorcadura; al mismo tiempo, remarcan que existen lesiones en el cuello compatibles con signos de autodefensa", señalaron en el nuevo comunicado de la CPM difundido por la familia de Daiana.
El organismo había exigido que se realice esta segunda autopsia con la aplicación del protocolo de Minnesota y finalmente informe final de la reautopsia "asegura que Daiana Abregú murió por asfixia mecánica por sofocación y descarta la hipótesis de que la joven se haya ahorcado en la celda de la comisaría de Laprida, la versión que quiso instalar la Policía Bonaerense", señalaron.
En este sentido, desde la Comisión destacaron que el informe final presentado este viernes por los peritos de la Corte provincial destaca una serie de irregularidades de la primera autopsia: no se examinó la base del cráneo, el corazón y tampoco se realizó incisión para estudiar el cuello.
“El paro cardiaco no es una causa de muerte, solo una descripción de que el corazón está detenido. En relación a la asfixia mecánica, no se interpreta cómo se llegó a esta conclusión cuando el cuello no fue estudiado, ni fueron descriptas características asfícticas en los demás órganos”, precisan los peritos judiciales.
El informe de la reautopsia también señala que no quedaron marcas de la trama de la tela de jean de la campera. En cambio sí señala que se “aprecian excoriaciones en la cara anterior del cuello que podrían corresponder a lesiones de defensa de la víctima”.
Por otra parte, sobre la ubicación del cuerpo al momento de la muerte, el informe señala que el cuerpo estuvo acostado boca arriba cuando se produjo la muerte.
En las conclusiones médico legales se afirmó: “Por lo expuesto se concluye que la muerte de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú de 26 años de edad, se produce a consecuencia de un edema hemorrágico pulmonar a partir de un Síndrome general asfíctico provocado por una asfixia mecánica pro sofocación”.
Desde la CPM destacaron que este informe, "pone en crisis la hipótesis del suicidio" y apuntaron contra el Ministerio de Seguridad por defender a la policía bonaerense.
La COmisión por la Memoria presentó conjuntamente con la familia de Daiana, el planteo de nulidad del informe realizado por peritos de la Policía Federal ya que "no resultaba objetiva ni imparcial. Esto se confirmó en el informe presentado, que debe considerarse nulo por la extralimitación en la labor de los peritos"
Además de pedir la nulidad del informe de peritos de la Policía Federal, la CPM y la familia de Daiana Abregú, volverán a insistir para que se realice una nueva junta de peritos bajo la órbita del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión