Caso Daiana Abregú: Un nuevo peritaje arrojó que la muerte de la joven es compatible con un suicidio
La joven fue hallada muerta en una comisaria de Laprida en junio pasado. Por el caso habían sido detenidos cinco policías que ya fueron exarcelados. Un nuevo informe vuelve sobre la hipótesis de suicidio.
Daiana Abregú fue hallada muerta el 5 de junio en una celda de una comisaria de Laprida. La primera autopsia aseguró que fui suicidio y una segunda determinó lo contrario. Ahora, un ateneo de peritos afirma que falleció con una mecánica compatible con un suicidio.
"(…) los resultados en ambas autopsias han demostrado que el mecanismo de la muerte ha sido la compresión extrínseca del cuello, a consecuencia de un elemento constrictor que sigue el patrón típico de una ahorcadura", indicó el informe de la Policía Federal Argentina (PFA) según Télam.
La joven había sido aprehendida porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública. Por el caso habían detenido a cinco policías que ya fueron excarcelados.
Para estos peritos, "el surco del lazo observado en la occisa es claramente ascendente y discontinuo", lo que descarta el "estrangulamiento a lazo", en el que, generalmente, "la presión que se ejerce sobre el cuello es muy intensa, homogénea y, por otra parte, la dirección es horizontal o incluso descendente, dependiendo de la posición del agresor".
A su vez, en cuanto a la posibilidad de una "asfixia por sofocación, no se observaron elementos anatomopatológicos que permitan inferir la oclusión de los orificios aéreos naturales por la presión de una superficie sobre ellos".
"(…) la ausencia de lesiones corporales relevantes en el contexto en que se produce el deceso permite descartar, en principio, maniobras de sometimiento mediante el uso de fuerza física sobre la occisa y/o que sean capaces de colocarla en un estado de indefensión", detallaron los expertos.
También tomaron en cuenta que el informe toxicológico dio positivo en "alcohol, carbamezapina y cocaína", aunque esto "no demuestra que la víctima se hallara bajo los efectos de intoxicación etílica al punto de afectar el nivel de conciencia".
"El surco en el cuello es compatible con la campera y con la pericia de fuerza que se hizo sobre esa prenda", explicó a Télam una fuente judicial con acceso al expediente y señaló que no se halló ADN de otras personas en el rastreo epitelial de dicho abrigo ni debajo de las uñas de Daiana.
En ese sentido, los peritos determinaron que "el tipo de material usado para lazo (la campera que vestía la occisa), sumado a la escasa altura del punto de suspensión para la ahorcadura y el peso ligero de la víctima, contribuyeron a que el surco sea amplio y con escasa profundidad".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión