Caso Rainbowex: Tras los allanamientos, cuánto dinero secuestró la Justicia
Luego de más de una veintena de operativos, hubo seis detenidos en San Pedro y Bahía Blanca.
En el marco de un gran operativo sobre el caso de estafas ponzi a gran escala, conocida públicamente como “Rainbowex”, el cual tenía la particularidad que el dinero se manejaba en supuestos criptoactivos, hubo 22 allanamientos simultáneos en las localidades de San Pedro y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Se identificaron a más de 20 personas, de las cuales 6 resultaron detenidas, además de solicitarse dos detenciones internacionales para la emisión de Alerta Roja INTERPOL para ciudadanos de Malasia. Estas detenciones se suman a las de Luis Pardo, líder del denominado Knight Consortium, y Eduardo Maximiliano Braga, un ex trabajador rural de la localidad de Río Tala señalado como uno de los mayores beneficiarios de la estafa.
En ese marco se logró el congelamiento e incautación de todas las “Wallets” (billeteras) de criptomonedas y las cuentas bancarias de los imputados, por un total aproximado de 3.500.000 USDT – equivalente a dólares norteamericanos.
Según fuentes policiales, el entramado de alcance internacional permitió por primera vez desde Argentina, solicitar el congelamiento de los USDT directamente a la empresa Tether, que maneja todo el ecosistema de estas criptomonedas en las que transaccionaban los delincuentes. Además de la generación de billeteras descentralizadas, bajo el control de los Agentes Fiscales intervinientes para el resguardo judicial de los criptoactivos incautados.
Además se logró el secuestro de dinero en efectivo, aproximadamente el equivalente a 30.000.000 pesos, entre pesos, dólares norteamericanos, euros y yuanes, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives y armas de fuego.
Puede interesarte
La investigación estuvo a cargo de las Fiscales María del Valle Viviani y María Verónica Marcantonio, la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Departamento Judicial de San Nicolás, a cargo del Dr. Julio Pérez Carretto y Antonella Giampietro, del Agente Fiscal Martin Laius del Departamento Judicial Junín y del Agente Fiscal Gustavo Zorzano del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Tanto la investigación, como el operativo, se llevaron adelante con la asistencia del del equipo de investigadores de Criptoactivos del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. Asimismo participaron el cuerpo de Instructores Judiciales, el equipo de contadores y la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial de la Procuración. Se realizó en conjunto con el Departamento Técnico de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Oficina Central Nacional de INTERPOL y DINIC del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Asimismo, fue destacada la colaboración prestada por la “exchange” local Lemon, por las empresas de software de seguimiento de Criptomonedas, Chinalisys y Qlue de Blockchain Intelligence Group, que pusieron a disposición tanto la información contenida en sus bases de datos, como especialistas de sus áreas para asistir en el análisis de la información.
El caso Rainbowex estalló hace casi tres meses en San Pedro y desnudó un esquema de estafa piramidal que habría perjudicado a cientos de personas. Anteriormente, ya habían sido detenidos Pardo y Braga, así como Lucas Liberatti, socio de una financiera donde se canalizaban las operaciones. En paralelo, la Justicia de Córdoba ordenó la detención de Pablo Díaz Mussi, sospechado de ser quien coordinaba la captación de "inversores" en esa provincia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión