Castello se puso un antifaz para rechazar el consenso fiscal: "Para votar este atraco van a tener que esconderse"
Fue en el marco del tratamiento y la votación por el Consenso Fiscal 2022. El diputado de Avanza Libertad ironizó sobre la situación y dijo que el proyecto impulsado por Kicillof "es un atraco al bolsillo de los bonaerenses". "Algunos diputados van a tener que esconderse para votar esto", explicó a LaNoticia1.com.
Un insólito hecho ocurrió este jueves durante la sesión ordinaria que llevó a cabo la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense. El diputado bonaerense, Guillermo Castello, sacó un antifaz para hacer referencia a que sus pares "le roban a la gente" con el Consenso Fiscal 2022, que finalmente fue aprobado.
El hecho ocurrió en medio del debate por la ley de Consenso Fiscal para este año. Castello y el bloque de Avanza Libertad repudiaron fervientemente el proyecto que acordó el Gobierno provincial con Nación y 23 provincias, y que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió a la Legislatura provincial para su aprobación.
Durante su discurso, el legislador libertario sacó un antifaz y le habló a sus pares del Frente de Todos. "En vez de comprar barbijos, compren antifaces", señaló el diputado, quien sostuvo que con este proyecto "le roban a la gente con la cara descubierta". Finalmente con abstención de Juntos, la Legislatura aprobó la adhesión.
LA EXPLICACIÓN DE CASTELLO
"Veníamos de un consenso fiscal de 2017 que se hizo entre Macri y 24 gobernadores que preveía una baja gradual de impuestos año tras año. Sobre todo de dos que son de los peores: El impuesto a los ingresos brutos provincial y el impuesto de sello. El objetivo era ir bajándolos hasta extinguirlos en 2022", explicó castello a LaNoticia1.com.
Con esto, varias actividades se iban a ver beneficiadas como el transporte, la industria manufacturera, la ganadería, la minería y la pesca. Sin embargo, lo que hizo Kicillof, que quiere un Estado grande lo que implica más impuestos, desde 2019 suspendió la ejecución de este pacto fiscal", precisó el legislador bonaerense.
"Este jueves finalmente mandó un proyecto, no para suspender la aplciación, como venía haciendo en los últimos años, sino directamente para cancelarlo. A su vez presentó un nuevo proyecto de ley de consenso fiscal que cancela la baja gradual de impuestos y eleva los topes para que la Provincia cobre más impuestos", agregó.
En consecuencia, a partir de ahora el transporte que debería estar exento ahora pasará a pagar el 2%, los usuarios residenciales de luz, agua y gas ahora pasarán a pagar el 4%. Agricultura, ganadería y pesca que deberían estar exentos pasa a pagar 0,75%, esto por mencionar algunos ejemplos que pegan en el bolsillo de la gente.
Por otra parte, el diputado de Avanza Libertad sostuvo que "algo muy peligroso" del nuevo proyecto es que "dispone de un organismo que va hacer una revaluación de todos los inmuebles de la provincia de Buenos Aires para tener nuevas valuaciones fiscales". "Con esto la Provincia va a poder cobrar impuestos inmobiliarios más altos", alertó.
Por último, el legislador marplatense sostuvo que todo esto "es un manotazo al bolsillo de los bonaerenses" por parte del gobierno de Axel Kicillof. Y dijo que para votar esta iniciativa algunos diputados del oficialismo "van a tener que esconderse". "Lo que están haciendo es un atraco, es volver a robarle a la gente", sentenció.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión