Choque de buques en Zárate: Continúa la búsqueda de un marinero bonaerense desaparecido
Pese a la información dada a conocer por los medios nacionales, el barco no zarpó de San Pedro. El trabajo de Prefectura permitió dar con los cuerpos sin vida de 6 tripulantes, oriundos de Hernandarias, Entre Ríos, y la provincia de Buenos Aires. El arenero Río Turbio es uno de los más importantes que estaba en actividad. Chocó con un remolcador de bandera paraguaya. El único sobreviviente ya declaró ante la Justicia.
Por el choque de los dos barcos ocurrido el sábado a la madrugada, ya son 6 las víctimas fatales. Los fallecidos son el capitán Gustavo Caracciolo (37), el primer oficial Ramón Ciriaco Rodríguez (58), el jefe de máquinas Felipe Haroldo Aguirre (57), el marinero y cocinero Marcelo Osvaldo Córdoba (36), el contramaestre José de la Fuente (46) y el marinero Cristian Marmet (25).
Aún continúa la búsqueda del último desaparecido, el marinero Luciano Luna, de 24 años, un bonaerense que es intensamente buscado por más de 20 buzos tácticos de la Prefectura y 15 embarcaciones pluviales.
El Prefecto Principal Casas, Jefe de Prensa de Prefectura Naval Argentina, en diálogo con La Noticia 1, confirmó que el único sobreviviente del arenero ya declaró ante la Justicia aunque la causa se encuentra bajo secreto de sumario.
Se trata del segundo oficial Héctor Bogado, de 28 años, quien se tiró al agua cuando el barco, tras el impacto, escoró hacia la derecha y naufragó. Fue rescatado más tarde en la orilla por Prefectura.
Casas indicó que el barco había partido del Puerto de Buenos Aires y que ese era su destino final. Guillermo Alen, representante de los Operadores Regulares de San Pedro y Asesor de la Cámara arenera del Litoral, confirmó que el barco no ingresó al Puerto de San Pedro.
Consideran que la confusión con el destino de la embarcación se debe a la información que da a conocer el Capitán del barco al zarpar del puerto porteño. En la bitácora de viaje la tripulación implica su intención de llegar hasta la zona de San Pedro pero sin embargo fondean en distintas zonas durante el trayecto.
Por la tragedia, tres personas fueron detenidas. Se trata del capitán del barco guaraní, Tomás Galeano, el timonel Rubén Servián y el baqueano, Orlando Fleita.