En la misma ruta donde se accidentó Zavatarelli: Murió en un choque el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni
El trágico episodio ocurrió en la Ruta 188, donde hace dos días, el intendente de General Pinto también se accidentó gravemente. El productor rural era conocido por su fuerte postura crítica frente a la Resolución 125 del kirchnerismo y las retenciones.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, falleció esta madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Nacional 188, en Ameghino. El dirigente, de 56 años, sufrió el fatal siniestro cuando circulaba en su vehículo por la misma carretera donde, apenas dos días antes, el intendente de General Pinto, Alfredo “Freddy” Zavatarelli, también se accidentó gravemente al colisionar su camioneta con un camión que transportaba cereales.
Carlos Achetoni, conocido por su fuerte postura crítica frente a la Resolución 125 del kirchnerismo y las retenciones, era un productor frutícola y vitícola con siete hectáreas en la localidad de Bowen, en el departamento de General Alvear, Mendoza. Su trayectoria gremial comenzó en la filial de Federación Agraria de General Alvear, donde se destacó como líder en la lucha por la Ley 7722, defendiendo los recursos hídricos de la zona. Asimismo, gestionó seguros agrícolas provinciales y subsidios para productores afectados por emergencias agropecuarias.
Puede interesarte
Achetoni ascendió en la estructura de la FAA hasta integrar el Consejo Directivo Central, desempeñándose como secretario de Finanzas a nivel nacional. En septiembre de 2018, fue elegido presidente de la Federación Agraria, cargo en el que fue reelecto en 2019 y 2022. Durante su gestión, Achetoni impulsó iniciativas para conseguir financiamiento adecuado para el sector, combatir las inequidades en las cadenas productivas y establecer mercados de referencia. Además, promovió políticas públicas para un tratamiento impositivo escalonado y progresivo, apoyando especialmente a los pequeños productores y fomentando iniciativas para evitar la migración de jóvenes rurales hacia las ciudades.
A nivel internacional, Achetoni representó a la FAA en la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), entidad que agrupa a alrededor de 22 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas de siete países. Según recordó el medio local Distrito Interior, también participó en el Comité de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Argentina), una plataforma promovida por la International Land Coalition – América Latina (ILC AL).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión