Cianobacterias: Alertas roja y naranja en lagunas de Provincia de Buenos Aires
Así lo reporta el cianosemáforo para algunos espejos de agua del territorio bonaerense. La Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, en Trenque Lauquen, son las más afectadas.
La provincia de Buenos Aires alertó por la presencia de cianobacterias en diferentes lagunas del territorio bonaerense, a través del Sistema de Alerta Temprana.
Hay alerta rojo para el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, en el partido de Trenque Lauquen.
Se trata de un Riesgo Alto. “El agua parece verde intenso, azul o azul verdoso. Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Floración consolidada. No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal. Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca. No consumir alimentos que provengan del río o laguna”, describe la alerta.
También se emitió una alerta naranja ó Riesgo Medio para la laguna de Chascomús y el Río Salado, a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti.
En este sentido, según se informa a través del cianosemáforo, esta condición puede darse por condiciones de bajante o sequía y, además, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua, y en este sentido se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.
El cianosemáforo se puede consultar en el link gba.gob.ar/cianobacterias.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión