Cobos no renuncia y traza su estrategia con la UCR para resistir
Mientras siguen los pedidos de renuncia, los radicales quieren sesionar el 2 de marzo para discutir las reservas e impedir su uso. El regreso del Vicepresidente a la UCR agrava la situación institucional. Allegados indican que resistirá en su cargo.
La falta de institucionalidad que se le achaca al Gobierno ahora se muestra sin pudores en la actitud protectora que la Unión Cívica Radical le proporcionó a Julio Cobos a cambio de un respaldo que lo ampare frente a los pedidos de renuncia que se suman hora a hora.
La cumbre de legisladores radicales realizada en San Nicolás y la participación del Vicepresidente de la Nación cambiaron el escenario previsto cuando anunciaron la convocatoria a sesión extraordinaria para un día antes del vencimiento del plazo que tiene el Gobierno para que el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone el uso de reservas -con fines que han ido mutando desde el pago de compromisos externos a ayuda concreta a las provincias- quede firme.
Si la propuesta del Presidente del Bloque de Diputados, Oscar Aguad, tiene éxito la sesión será el 2 de Marzo. Ayer dos de los principales ministros salieron a pedir enérgica y públicamente la renuncia de Cobos. Aníbal Fernández y Florencio Randazzo no ahorraron calificativos e instaron al principal partido de oposición a eludir las sospechas de una actitud golpista por parte del hombre del voto no positivo.
Mientras se cuentan los votos en el Senado, la cumbre radical dejó entretelones interesantes sobre todo en el radicalismo ortodoxo que se sigue negando a aceptar el regreso sin costo del ex gobernador de Mendoza y de varios de los intendentes y legisladores que lo acompañaron cuando decidió sumarse a la propuesta de la transversalidad kirchnerista. Ese solo hecho ya promete la evaluación de una interna salvaje en el partido centenario.
Desde el círculo íntimo del cobismo tampoco los ánimos son óptimos, muchos fueron expulsados del partido y entregaron su caudal de votos al proyecto de la convergencia. El propio Ricadro Alfonsín tuvo que salir a calmar los ánimos diciendo que sólo se lo invitó a la cena y no participó del debate en la reunión donde los radicales trazaron la agenda legislativa. Llamó la atención de la prensa el estrechisimo abrazo que se propinaron tras años de enfrentamiento. La presencia de uno de los referentes más emblemáticos de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, tampoco fue leída como un dato menor.
Por su parte el Senador y Presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz apuntó al centro de los intereses de la oposición cuando reconoció que el voto de Cobos puede cumplir un rol fundamental en la elaboración de un proyecto de ley "correctivo" del presupuesto buscando otros aliados de la oposición.
Eso sí, casi todos pasaban las bolillas del contador repasando los números que pueden hacer que el tratamiento del DNU del Fondo del Bicentenario quede nuevamente en manos del Vicepresidente quien ya adelantó que "hacen falta consensos", adelantando que si es necesario volverá a votar contra el proyecto de los Kirchner, quienes hace poco más de dos años le confiaron un papel decisivo para los destinos de la Nación.