23/11/2021 13:36 Hs.
Comienza el juicio a los magistrados que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez

Comienza el jury de enjuiciamiento a dos de los jueces que en 2018 absolvieron a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. La adolescente de 16 años fue asesinada en 2016 en Mar del Plata. Allegados y organizaciones feministas se movilizan a La Plata. 

A- A A+

A la espera del inicio del juicio a los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense, habrá movilizaciones en La Plata.

En noviembre del 2018, los jueces absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) porque, en su opinión, no había elementos para probar la acusación del abuso sexual y el femicidio. Dos años después el fallo fue revertido por el Tribunal de Casación bonaerense, por lo que esos dos jueces fueron denunciados.

En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, explicaron que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos, por el gravísimo delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes".

"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio", agregaron.

Para la Bicameral, "debió contemplarse que la dependencia le impedía a la niña dirigir su voluntad". Según la acusación, los jueces "negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que fuera cosificada para satisfacer sus deseos".

Además, se cuestionó que el TOC 1 se enfocó en "indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal".

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.