Robos a supermercados chinos: En la Provincia los comerciantes se preparan para defenderse “tirando aceite”
Así lo adelantó a LaNoticia1.com Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos. Aseguró que ante la falta de seguridad en el conurbano, los dueños de autoservicios implementarán “su propio protocolo”. “Pedimos una reunión con Berni y todavía no nos respondió. Estamos desolados”, alertó.
En medio de la creciente ola de robos a supermercados chinos en el conurbano bonaerense, los comerciantes de origen oriental advirtieron por la falta de respuestas de la Policía Bonaerense y adelantaron que implementarán “su propio protocolo”. Al igual que en las invasiones inglesas, cuando tiraban aceite hirviendo desde los techos, ahora los supermercadistas se preparan para defenderse frente a los ataques que se vienen repitiendo en el Gran Buenos Aires.
Así lo adelantó a LaNoticia1.com la propia Yolanda Durán, actual presidenta de C.E.D.E.A.P.S.A (Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del sudeste asiático). “Ya pedimos reunión con el ministro de seguridad de la Provincia, Sergio Berni, pero todavía no nos respondió. Si nadie nos da respuesta, nadie nos brinda auxilio, comenzaremos a tirar aceite en las entradas. Nosotros también tenemos nuestro propio protocolo”, advirtió la mujer.
“Estamos muy preocupados por la ola de saqueos que hay en la provincia de Buenos Aires. Hubo comercios que cerraron con anticipación pero igual los delincuentes les rompieron las persianas y entraron, como pasó en Moreno. También en distintos lugares del conurbano trataron de forzar las puertas para poder entrar. La verdad que estamos desprotegidos, hay algunos mercados que tienen custodia privada, pero la realidad es que la mayoría no podemos pagar vigilancia privada”, explicó.
“En muchos supermercados tenemos alarmas pero la policía no va, como pasó con el caso de Moreno, donde a los comerciantes los dejaron solos durante quince minutos en los que estuvieron saqueando el local. Hemos pedido una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pero hasta anoche todavía no nos había contestado. Igual, ¿qué nos va a decir Berni? Hoy jueves seguro nos responderá y va a decir que están trabajando y demás”, dijo Durán con tono de frustración.
Al ser consultada cómo están atravesando esta ola de robos a los supermercados chinos, respondió: “Esta situación que se vive hoy en la provincia de Buenos Aires la vivimos con mucho nerviosismo, con mucha preocupación y desolación. Durante este jueves nosotros vamos a tener cerrados algunos locales. El que pueda cerrar lo va a hacer. Y los que permanezcan abiertos, algunos lo harán con persianas bajas. Todos ya están alertados que cuando vean algún tumulto de gente , hay que cerrar inmediatamente”.
“Estamos tratando de ser precavidos, de tener conexión directa con la comisaría de cada barrio. No queda no queda. Y si nadie nos da respuesta, nadie nos brinda auxilio, comenzaremos a tirar aceite en las entradas. Nosotros también tenemos nuestro protocolo: vamos a tirar aceite en las entradas apenas se advierta un tumulto de gente. Estamos trabajando para avisarnos entre nosotros, para estar atentos en forma simultánea y dar aviso a las distintas comisarías de cada lugar”, concluyó Durán.
El caso del supermercado de Moreno

Este martes, en una jornada agitada e intranquila con varios ataques a diferentes comercios, un supermercado chino de la localidad bonaerense de La Reja, en el partido de Moreno, fue víctima de un brutal saqueo en el que no solo le vaciaron las góndolas, sino que también le destruyeron la entrada y le prendieron fuego un depósito.
Ocurrió en el Supermercado Conquista, ubicado sobre la calle Reverendo Padre Fahy al 3.200, en el barrio Casasco, cuyos dueños habían decidido cerrar, alrededor de las 16:30, frente a los rumores de saqueos que circulaban vía redes sociales.
Anticipar el cierre del comercio no alcanzó para desalentar a los delincuentes, ya que tres horas después, cerca de las 19.30, un grupo conformado por 20 jóvenes comenzó a rondar por el lugar hasta que comenzó el ataque. Lo primero que hicieron fue prender fuego el depósito de garrafas y luego pasaron a derribar el portón corredizo del negocio.
Con el portón ya derribado, retorcieron las persianas metálicas hasta que consiguieron subirlas e ingresar al lugar. Una vez dentro arrasaron con todo, llevándose todo lo que encontraron en el camino, incluyendo mercadería y electrodomésticos
Otro ataque en Lomas de Zamora

Este martes un grupo de delincuentes intentó ingresar a un comercio y por el ataque fueron demoradas cuatro personas y luego liberadas. El hecho tuvo lugar en un autoservicio ubicado en la avenida General Juan Facundo Quiroga 1356, en la zona sur del conurbano bonaerense.
“Vinieron en un camión, tipo flete, eran un montón de pibitos y son los que quisieron entrar, pero no pudieron. Como se ve en los videos, desde adentro contuvieron la puerta para que no pudieran entrar. Por suerte vino rápido la policía y efectuó unos tiros que hicieron que se dispersaran”, contó una vecina que fue testigo del violento episodio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión