Cómo sigue la cuarentena en Provincia: Kicillof anunció aperturas en el conurbano y puso el foco en el interior
Luego que el presidente anunciara la extensión del aislamiento hasta el 25 de octubre, el gobernador Axel Kicillof brindó detalles. A partir del 19 de octubre se autorizarán en el Gran Buenos Aires, el personal auxiliar de casas particulares, restoranes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre, las obras y construcción avanza a viviendas multifamiliares y obras en parque industriales y salidas recreativas y encuentros de niños y adolescentes hasta 10 personas al aire libre, en cercanía. También se autorizó la vuelta a las clases presenciales en 24 municipios. Se confirma la tendencia a la baja de casos en el Gran Buenos Aires y al alza en el interior.
El gobernador Axel Kicillof encabezó el anuncio de la extensión del aislamiento luego de que el presidente Alberto Fernández prorrogara hasta el 25 de octubre a nivel país con restricciones en algunos departamentos del interior.
Esta semana Kicillof continuaba en aislamiento en la residencia oficial en La Plata debido a ser contacto estrecho de un positivo para Covid-19 por lo que se presentó desde la residencia oficial.
Cabe recordar que en el Área Metropolitana se presenta una disminución en el promedio de nuevos casos, aunque esto no se refleja en algunos municipios fuera del AMBA. Según el último reporte, un total de 16 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 74 permanecen en la etapa 4 y los restantes 45 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos de coronavirus.
"En el conurbano lo que vamos a hacer es una apertura gradual condicionada e intermitente de ciertas actividades", anunció Kicillof a partir del 19 de octubre.
Habrá tres etapas de aperturas de actividades condicionadas a los casos que sigan bajando y las camas que se sigan desocupando, indicó.
Esta primera etapa en el GBA, a partir de la otra semana, con protocolos será en:
- personal auxiliar de casas particulares
- restoranes y bares al aire libre
- gimnasios al aire libre
- las obras y construcción avanza en su apertura a viviendas multifamiliares y en parques industriales
- Salidas recreativas y encuentros de niños y adolescentes hasta 10 personas al aire libre, en cercanía. El transporte público sigue para actividades esenciales
En lo que respecta al interior habrá algunos cambios, pero no se detalló. "Vamos a seguir trabajando con el sistema de fases", concluyó.
También se autorizó la vuelta a las clases presenciales en 24 municipios. Son Adolfo Alsina, 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Salliqueló, Saavedra, Tordillo, Tres Lomas, 25 de mayo, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte.
Además el mandatario bonaerense evaluó que la prórroga del aislamiento deja "un balance" con "una sensación agridulce".
"Por un lado tenemos una baja leve de los contagios en la región del AMBA pero se ha notado un incremento muy veloz en muchos lugares de la Argentina como así el interior. El GBA es una de las zonas más vulnerables, de riesgo, y pudimos evitar de momento una catástrofe muchísimo mayor", aseguró.
Y agregó: "Mientras vimos que en otros lugares del mundo, se actuó con insensibilidad, aquí hemos visto que a Alberto muchas veces se lo criticó. Que aquellos que pusieron esfuerzo en criticar, que ahora lo pongan en apoyar". En ese sentido, ofreció apoyo al resto de los gobernadores.
"Se criticó con una dureza ilimitada e innecesaria, se buscaba un error o equivocación. Esta muy bien no estar de acuerdo pero las críticas fueron desmedidas", insistió. "Vamos a seguir actuando, con la verdad y la crudeza que exige esta instancia", agregó. Y subrayó: "Decidi no responder a la provocación. La prioridad es la salud".
Datos:
- "Hace 5 semanas estamos viendo una reducción leve en los casos en el Gran Buenos Aires"
- "Estuvimos en 5300 casos promedio por día y hoy estamos en 3600 en la zona del GBA"
- "Esta sexta semana creemos que vamos a consolidar esa caída"
- "Al mismo tiempo en el interior estuvimos observando que pasó de 500 a 1400 casos"
- "En la región del AMBA pasamos de tener 1250 camas de cuidados intensivos a tener 950 camas"
- "Para sintetizar estamos viendo en el GBA vemos una reducción leve mientras en el interio vemos un crecimiento acelerado"
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión