Con "El Polaco", Saladillo presenta la quinta Fiesta de la Galleta de Piso
Se podrá degustar la galleta de piso en diversas preparaciones. Entrada libre y gratuita.
El evento celebra la identidad de la ciudad de Saladillo, la cual se prepara para recibir su quinta edición. El evento es con entrada libre y gratuita, homenajea la tradición panadera local y reúne a la comunidad en dos jornadas de celebración los días 5 y 6 de abril en la Plaza principal de la ciudad.
La galleta, elaborada artesanalmente en el piso del horno de barro y tradicional de la localidad, es la protagonista central del evento.
Puede interesarte
Allí todas las panaderías, emprendedores, artesanos e industrias locales exponen sus productos durante el festejo que también incluye artistas invitados. “Más de 27 instituciones prepararon un menú increíble y súper variado para que disfrutes los mejores sabores”, se informó. Se podrá degustar la galleta de piso en diversas preparaciones, desde rellena o como base de exquisitas "bruschettas".
Además de la oferta gastronómica, la celebración cuenta con artistas invitados como A vos te parece; Fabián Petta; NO; Brotes del Salado, Carlos Ramón Fernández; Que reviente la comisión; Modo After y El Polaco.
Pero como toda tradición tiene un origen. Y ese se remonta hace más de 100 años. En 1918 la panadería La Estrella, de la familia Onis, –fundada en 1912-, envió en barco, para una competencia a la Ciudad de Milán, Italia, una lata con galletas que obtuvieron el Primer Premio Mundial, Medalla de Oro, que aún se conserva en Saladillo.
La galleta de campo recibió como devolución el Diploma al Mérito con Medalla de Oro y, en 2019, al cumplirse 100 años de ese hecho trascendental se creó la fiesta en homenaje al panificado emblema del lugar.
"Esta galleta es el último pan que se hace en el horno en la panadería, y se cocina en el piso del horno de barro, de allí su nombre. La galleta de piso tiene un sentido especial en la mesa familiar”, detalló Pepe Onís, uno de los nietos del fundador de la panadería que funcionó hasta el año 2000.
Con el fin de conservar la tradición, desde el año 1918 muchas panaderías de la ciudad siguieron fabricando la famosa “Galleta de Piso”, inclusive en los tradicionales Hornos a Leña, por ese motivo la celebración tiene como objetivo "evidenciar la identidad de la ciudad de Saladillo"
Durante el evento, panaderos, emprendedores y artesanos ofrecerán sus productos en una gran feria gastronómica. Más de una veintena de instituciones locales participarán con food trucks donde los visitantes podrán
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión