11/09/2022 08:00 Hs.
Entrevista Lanoticia1.com
"Con la coparticipación nos dan la propina", reclamó Juan Miguel Nosetti, intendente de Salliqueló

El intendente vecinalista de este distrito de poco más de 8 mil habitantes y ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires dialogó con LaNoticia1.com. Forma parte del grupo de jefes comunales que no pertenece ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio. Buscan formar un partido político y tener representantes provinciales en 2023. El problema de los municipios pequeños y la coparticipación. "Tenemos una gran actividad económica y comercial, pero vemos que la municipalidad cuenta las monedas en el fondo de la lata", dijo. Qué impacto tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner que sale de Vaca Muerta y termina en Salliqueló en una primera etapa. "Hay que sacar provecho en el momento de la construcción", comentó.

A- A A+
Por Walter Albarracín - Lanoticia1.com

El fin de semana pasado el vecinalismo hizo un congreso provincial en Chivilcoy, ¿qué balance hace?

Somos uno de los partidos vecinalistas que estamos en el Ejecutivo con intendente. Ganamos con boleta corta y somos vecinalistas desde el 2015.

Es una manera de podernos juntar. Si bien charlamos, fue para visibilizar un poco más, para ver las distintas realidades de los distritos.

La ventaja de este vecinalismo es que trabaja individualmente, y uno tiene que buscar ciertas problemáticas y llevarlas a otros distritos que puedan tener las mismas.

Los dos frentes electorales tradicionales son verticalistas, de arriba hacia abajo, en cambio, el vecinalismo es de abajo hacia arriba. Esta es una etapa para poder tener un consenso y tener representación a nivel provincial y nacional en conjunto.

¿Qué es lo que plantean que tiene que cambiar en la gestión del día a día?

La gran charla que tenemos con los vecinos, es qué representación tenemos a nivel provincial en las cámaras. Y el vecinalismo hoy no tiene representación. Hoy podemos interactuar con legisladores de los frentes electorales más conocidos.

Si bien nuestra charla con provincia y nación es muy buena, y ellos saben que no somos oficialismo ni oposición, podemos tener un camino intermedio. Queremos que el vecinalismo perdure y sea independiente. Porque vemos que muchos vecinalismos nacieron y fueron absorbidos por los partidos tradicionales. De esta manera que queremos transitar, es que no sean absorbidos, que mantengan su independencia y podamos seguir nucleandonos a nivel provincial.

En su municipio, ¿qué es lo que podría hacer si se fortalece la autonomía municipal y se lleve adelante?

Mucho se va al estado provincial y nacional. Y yo siempre digo: nos dan la propina con la coparticipación. En los recursos, en su repartija por lo menos, Salliqueló está muy perjudicado por todo lo que se va. Tenemos una gran actividad económica, la actividad es agropecuaria, hay industria láctea, hay mucho movimiento comercial, pero vemos que la municipalidad cuenta las monedas en el fondo de la lata. Eso, a veces, el vecino lo ve porque da mucho con sus impuestos y recibe poco con los servicios que puede prestar, en este caso, la municipalidad, y después la provincia y la nación. Lo que sucede es que la cara visible siempre es el intendente, no tanto las autoridades provinciales y nacionales salvo cuando vienen de visita.

Esa autonomía la tenemos que cambiar, empezar por lo menos por la ley de la formación del coeficiente de coparticipación de los municipios. Con eso, ya vamos a crecer bastante. Entiendo que tiene que haber federalismo. Como lo hay a nivel nacional, donde la provincia de Buenos Aires aporta al resto de las provincias porque todo lo que da no se devuelve, yo entiende los municipios chicos como los nuestros tendrían que ser un poquito más beneficiados porque es muy estricta la división. Después tener que ir a tocar la puerta por pequeñas cosas individuales.

Nosotros somos dependientes de la coparticipación. Nuestro presupuesto es un 80% de coparticipación provincial y hay municipios donde es a la inversa, un 80% de generación propia y un 20% de coparticipación. A esos se les puede sacar algo y no lo van a sentir tanto, y nosotros vamos a sentir muchísimo porque nuestro presupuesto es netamente por coparticipación. Es un trabajo a futuro. Por eso uno tiene que tener legisladores que puedan pelear en las cámaras y poder consensuarlo. Es a largo plazo, no se va a arreglar de hoy para mañana.

En cuanto a la nueva fuerza Buenos Aires Primero, ¿van a tener candidatos provinciales en 2023?

Es la idea. Tenés que tener sello, es decir, el partido que pueda permitirlo. Los vecinalismos, así como son, pueden tener autoridades municipales. Tenés que tener un partido provincial, esto es la creación de Buenos Aires Primero, que pueda llevar candidatos a la legislatura y a gobernador. Es una charla que estamos teniendo, creo que es el momento, las elecciones las tenemos a la vuelta de la esquina, parece tan lejos y no es así. 

Esto se inició en el 2021, lo que sucede es que fue casi imposible generar un conocimiento a nivel provincial, y creo que estamos a tiempo. Después vamos a ver cómo ir construyendo representación a nivel provincial.

 

Gasoducto Vaca Muerta - Salliqueló

Respecto al presupuesto, que depende un 80% de coparticipación, y lo que sugiere es un problema económico de financiamiento, ¿cómo cree que va a impactar el Gasoducto Néstor Kirchner entre Vaca Muerta y su distrito?

Esto va a impactar en forma muy puntual, a nivel económico, en el momento de la construcción porque sabemos que en el momento en que esté construido y funcionando, el gas es manejado por muy pocas personas. Hoy existe una planta compresora ("Saturno", perteneciente a Transportadora Gas del Sur - TGS) que es donde va a terminar este gasoducto en su primera etapa, que es que la da el impulso al gas del gasoducto Loma de La Lata - Buenos Aires.

Lo importante es el movimiento económico que puede llegar a traer la construcción y todo lo que eso implica. Sabemos que una de las empresas eligió Salliqueló porque había querido instalar su obrador en Macachín, provincia de La Pampa, y se va a venir acá.

Por los servicios directos e indirectos es un año, pero creo que le da otra vida en ese año y con la expectativa de instalarse algo más de lo que hoy está vigente. Creo que uno tiene que sacar provecho de esa situación en el momento de la construcción porque en el momento del funcionamiento del gasoducto va a ver poca gente que es de Salliqueló, unas 10 personas que son al mantenimiento.

¿Su distrito depende de red de gas natural o de garrafa?

Tenemos gas natural porque cuando se hace el gasoducto Loma de La Lata - Buenos Aires se hizo el gasoducto desde la planta a Salliqueló, distante a 20 kilómetros. Pero tenemos una segunda localidad del distrito, Quenumá, que si bien tiene gas de red es mediante un gran "garrafón" que está en la entrada del pueblo que se carga todos los días para que haya una distribución.

Ojalá algún día podamos conectar el gasoducto y seguir conectando las distintas localidades. Primero se da a las localidades más grandes. Hay una gran cantidad de gas en el yacimiento Vaca Muerta y tiene que ser distribuido entre todos los argentinos, y después poder exportar a los países limítrofes en forma de gas natural licuado. La semana pasada fue invitado al acto entre YPF y Petronas, donde en vez de venir barcos con gas van a irse barcos con gas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Juan Miguel Nosetti conversó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Salliqueló