Con la presencia de Alberto Fernández, YPF Y PETRONAS firman acuerdo para avanzar en el desarrollo de GNL
El acuerdo abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística internacional. El presidente Fernández aseguró que el acuerdo es "una piedra fundacional" para el futuro de la Argentina. "Tendremos la posibilidad de autoabastecernos y un excedente para exportar al mundo", dijo.
La empresa YPF firmó con Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA, por sus siglas en inglés) para un proyecto integrado de GNL en Argentina.
El mismo abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística internacional.
El presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo es "una piedra fundacional" para el futuro de la Argentina. "Tendremos la posibilidad de autoabastecernos y un excedente para exportar al mundo que nos va a permitir contar con los dólares que necesitamos para seguir creciendo", afirmó el Presidente.
Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Por eso, según se informó, ambas compañías están interesadas en desarrollar el “Proyecto GNL”, aprovechando el liderazgo de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta y la experiencia y el conocimiento acumulado por el Grupo Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL, tanto onshore como offshore en todo el mundo.
Este proyecto de GNL atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
Según se señaló, YPF y Petronas creen que "la combinación de sus esfuerzos con una perspectiva de largo plazo va a generar operaciones más eficientes, optimizará las inversiones y permitirá captar mejores oportunidades de mercado".
Desde 2014, ambas empresas están asociadas en el desarrollo del bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta, hoy con una producción de más de 40.000 barriles de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas por día.
El CEO de YPF, Pablo Iuliano, dijo: “Estoy muy orgulloso de la alianza estratégica que tenemos con Petronas desde 2014 y hoy damos un paso más para seguir construyendo las soluciones energéticas que el mundo y la Argentina necesitan”.
“Esperamos fortalecer nuestra exitosa alianza con Petronas y unir nuestras fuerzas una vez más para desarrollar este proyecto estratégico”, dijo Pablo González, presidente del Directorio de YPF. El proyecto de GNL permitirá liberar todo el potencial de Vaca Muerta, generando un enorme impacto
positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, multiplicando la actividad económica y
desarrollando un nuevo negocio para la exportación.
El presidente destacó que "esto es aparte de una política de Estado. No es una decisión de un Presidente ni de un directorio de YPF. Es la decisión de una Argentina que advierte la posibilidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda".
"Asistimos a una suerte a una piedra fundacional de un tiempo donde la Argentina ingrese como un gran jugador global a la oferta energética", agregó.
Además de este Acuerdo (JSDA), YPF y PETRONAS firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU), para continuar con la colaboración en Argentina en otras áreas como la producción de petróleo, petroquímica y soluciones de energía limpia.
¿Qué es el GNL?
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces (1 m³ de GNL es igual a 600 m³ de gas natural) y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.
La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad, ubicadas en los países productores de gas natural y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. Se carga en barcos con destino a los países en los que está previsto su consumo donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de la red.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión