Cristina anunció la reforma del Poder Judicial
La Presidenta explicó punto por punto los detalles del proyecto que enviará al Parlamento para que sea convertido en Ley. Con duras críticas a las medidas cautelares y al Grupo Clarín destacó la importancia de la democratización del Consejo de la Magistratura; los concursos para ocupar cargo, la presentación de declaraciones juradas de los magistrados, entre otras.
Como adelantó la Presidenta al inaugurar el período de sesiones ordinarias la Jefa de Estado anunció estas nuevas medidas.
El acto iba a tener lugar el miércoles pasado y fue suspendido a raíz de las consecuencias del temporal. Presidencia invitó a representantes del Poder Judicial y de los partidos políticos con miembros de Legislativo, con el fin de dar presentación formal a las iniciativas de lo que Cristina denominó la "democratización de la Justicia".
Con la presencia de representantes de la Justicia dieron inicio al acto con la presentación de un video institucional explicando las medidas propuestas por el Ejecutivo.
"Muy buenas tardes a todos y a todas. Yo cuando venía para acá recordaba que la enunciación de todo esto había tenido lugar en mi discurso dirigido a la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo. Si uno piensa todas las cosas que han sucedido en el mundo y el país entre el 1 de marzo y el 8 de abril, tantas cosas juntas, creo que todos los sentimientos y todas las vivencias que puede vivir un ser humano. Y aquí estamos, siempre de pie, para cumplir la palabra", comenzó.
"Disculpen la afonía, pero estos días he estado dando muchas órdenes y en un tono de voz bastante elevado. No quiero que los funcionarios de la Justicia sientan que estamos haciendo algo antidemocrático con el Poder Judicial. Estamos tratando una modernización de la Argentina del siglo XXI. Este es el poder más importante, es la última instancia en donde se revisan todos los actos, es el último lugar en el mundo de las instituciones en donde se decide la vida, la libertad y lo que hacemos con el patrimonio de los 40 millones de argentinos".
"Esto es una apuesta que quisimos darle legitimidad a un poder judicial que estaba siendo terriblemente cuestionado por la sociedad. Néstor darle legitimidad al Poder Judicial, no hay ningún ciudadano que dude que las decisiones del Poder Ejecutivo se tomen en la Casa Rosada por quien está sentado en el Sillón Presidencial".
"Los 6 puntos fundamentales vamos enviar una parte al Senado y otra a Diputados, para hacer más ágil el tratamiento", Cristina describió los puntos centrales del proyecto.
Habló de las restricciones a la presentación de medidas cautelares al Estado y mencionó este tipo de "maniobras" que realiza el Grupo Clarín "para incumplir" la Ley de Medios. También destacó que esa norma fue votada por amplia mayoría y pese a ello fue cuestionada "no ocurrió lo mismo en otras leyes que tuvieron que ir a desempate", en referencia a la 125 en la que no recibieron el apoyo de Julio Cobos.
"No estamos hablando de cuestiones abstractas, estamos hablando de cosas cotidianas que tienen que ver con la gente. El Estado no es el gobernante de turno o el partido de turno. El Estado es los 40 millones de argentinos y aquellos sectores que requieren un estado más transparente".
"Reforma del Consejo de la Magistratura, esto era lo que decían que nosotros usábamos para manejar el poder. No esto es para que todos sean elegidos por el voto popular". "No es politización de la Justicia, o partidización, porque los Jueces también votan".
"Yo creo que no puede ser la Justicia la convicción de que un abogado hoy puede tener conocimiento de las cosas que suceden en una sociedad. Todos forman parte de una necesidad de participación".
"Se va a respetar los mandatos vigentes", aseguró la mandataria. "No se exige el título de abogado para ser parte del Consejo, los requisitos son los mismos para ser diputados", aclaró. Cristina explicó de qué manera se realizarán los concursos destacando puntos como la obligación de presentar una terna para cada cargo; que quienes pertenezcan al Poder Judicial no tendrán ventajas sobres los otros; la implementación de concursos previos, entre otros.
Destacó que no podrán ocupar cargos quienes se hayan desempeñado durante la última dictadura militar. Los empleados primero tendrán que rendir un examen y los cargos serán sorteados a través de la Lotería Nacional. Los Jueces no podrán elegir a su secretario ni prosecretario privado, sino que va a ser un empleado más del Poder Judicial.
Otros de los puntos destacados por la Jefa de Estado es la publicidad de los actos judiciales: "De manera tal que cuando salgan las sentencias no sea un remanente de las agendas de los medios", afirmó. "Yo hablo descarnadamente porque lo he hecho siempre". Agregó que se crearán nuevas cámaras de Casación. Resaltó la obligatoriedad de que los funcionarios presenten las declaraciones juradas ante la AFIP.
Explicó el funcionamiento de las medidas cautelares hacia el Estado, ya que actualmente son "inaudita parte" y el Estado no es notificado. Aseguró que esas acciones no podrán durar más de 6 meses cuando corra el riesgo de "catástrofe, peligro de vida o del medio ambiente".
"Esta es en término generales el paquete de leyes. La importancia de estas cuestiones es que se resuelvan cuando están en juego la seguridad, el derecho del Estado a velar, y no porque un sector desde una posición de fuerza relativa pueda extorsionar a un sector en particular. Lo menos que aspiramos de un juez, de un fiscal, yo creo que es necesario que esa Justicia logre un equilibrio".
"Cuando a alguien se le ocurrió ir a bloquear una destilería, no podemos más aceptar la violencia, la presión, yo quiero vivir en una sociedad no violenta, y recurra a una justicia y no a la mano propia. Sin miedos, sin miedos a nadie, sin miedos a nadie, porque en lo que respecta a este Poder Ejecutivo, tengo el orgullo de decir que pocas veces se ha vivido en un clima de libertad como se ha vivido en estos 10 años. Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad más democrática. Yo creo que también merecemos jueces que garanticen a todos los argentinos como parte del Estado que el estado pueda seguir funcionando. Yo creo que esto nos tiene que llevar a todos los argentinos de tener la solidaridad y la organización para vivir una Argentina cada vez un poco mejor".
"Darle las gracias a todos los que nos acompañar. A todos aquellos que se han acercado. Esto lo va a debatir el Parlamento. Espero que este debate sea serio. Se va a trabajar en la reforma del Código Penal, y le pido al Senado por el digesto. Estamos esperando la sanción, esperamos que este año habemos dugestum".
Desde la oposición hubo un amplio rechazo a las invitaciones giradas por el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli. Elisa Carrió fue una de las primeras. Respondió con una misiva en la que señaló: "No voy a participar de ese acto ni avalar proyectos" que tienden a "la destrucción de la poca Justicia independiente que queda en el país" y habló de un "avance hacia la perpetración de una dictadura en manos de una mayoría circunstancial".
Desde el Pro, Federico Pinedo aseguró "No nos vamos a prestar a ser aplaudidores". De la misma manera, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari dijo que "si los anuncios guardan relación con aquellas iniciativas para democratizar la justicia no puedo sino interpretarlos como un nuevo y lamentable avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial".
Ricardo Gil Lavedra informó que el bloque de la Ucr tampoco irá al acto. "La Presidenta ya adelantó las medidas que el Ejecutivo piensa impulsar, de las cuales la relativa al Consejo de la Magistratura es particularmente preocupante. Ahora el ámbito de discusión es el Congreso", indicó.
Desde el Partido Socialista emitieron un comunicado en el que señalaron como "alarmantes" los "anuncios sobre la supuesta democratización de la Justicia" y sostuvieron: "Rechazamos cualquier intento que le otorgue al Ejecutivo el control total de las designaciones y el enjuiciamiento de los magistrados".