Concejo Deliberante de Lincoln inauguró la banca abierta para vecinos: De qué se trata y cómo fue la primera experiencia
Este mecanismo busca fortalecer la participación ciudadana en el ámbito legislativo. En la primera prueba, una vecina alertó por la inseguridad en el distrito y hasta pidió la remoción del subsecretario de Prevención Ciudadana.
En un acontecimiento histórico para el Poder Legislativo de Lincoln, la ciudadana Patricia Morales se convirtió en la primera vecina en hacer uso de la banca abierta, un nuevo espacio de participación que el Concejo Deliberante puso a disposición de la comunidad. Morales utilizó su intervención para expresar su profunda preocupación por la falta de seguridad en el distrito y la necesidad urgente de implementar medidas preventivas.
Media hora antes de que comenzara la sesión ordinaria, Morales tomó la palabra y subrayó la importancia de la seguridad como un derecho fundamental. “El principio de seguridad es la garantía de poder ejercer libremente nuestros derechos, sin temor alguno, ya que el Estado moderno se halla en obligación de contar con las instituciones y mecanismos necesarios para asegurarles a las personas sus intereses”, afirmó la mujer en su exposición.
Según informó el medio local La Posta, la vecina también criticó la actual gestión de la seguridad en Lincoln. “La base de la seguridad es la prevención. Hoy Lincoln no puede brindar ese servicio correctamente debido a la falta de recursos. El motivo del pedido de la banca es para tratar el tema sobre la inseguridad y el descontrol vehicular que reinan hoy en la ciudad de Lincoln, motivo que me impulsa a hacer algo que esté dentro de mis posibilidades”, explicó.
Morales detalló sus gestiones ante las autoridades provinciales de seguridad y expresó la importancia de que las denuncias de delitos sean registradas formalmente para poder solicitar más personal de seguridad con datos concretos. “Es muy importante hacer las denuncias y tener un mapa delictual, porque, si no hacemos las denuncias y después vamos a pedir más personal, nos dicen: ‘¿Para qué? Si no hay delitos’”, argumentó.
Además, apuntó contra el subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo, y expresó la necesidad de renovar esa área. Finalmente, Morales agradeció la oportunidad de utilizar la banca abierta y reiteró la importancia de abordar la seguridad como un tema prioritario. En ese sentido, la mujer invitó a los concejales a recorrer los barrios periféricos durante la noche para comprender mejor la realidad que enfrentan los vecinos.
¿Qué es la banca abierta?
La banca abierta del Concejo Deliberante de Lincoln es una herramienta de participación ciudadana que permite a los vecinos expresar sus opiniones, realizar reclamos o fundamentar propuestas ante los legisladores locales. Para acceder a este espacio, los interesados deben presentar una solicitud en la secretaría del Concejo, que luego será evaluada por la comisión pertinente.
Una vez aprobada, el ciudadano tiene la oportunidad de exponer sus ideas antes del inicio de una sesión ordinaria, con un tiempo máximo de exposición de una hora. Este mecanismo busca fortalecer la participación ciudadana en el ámbito legislativo, permitiendo que los habitantes de Lincoln hagan oír sus voces directamente en el Concejo Deliberante, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión