Maipú: Confirman procesamiento de seis personas acusadas de retener DNI para que no voten en 2019
Según el procesamiento de las 6 personas involucradas, "existió un mecanismo coordinado y gestado desde esferas jerárquicas de poder del gobierno municipal", para "manipular" la elección de 2019. El intendente Matías Rappallini ganó por 50 votos.
La Cámara Nacional Electoral confirmó los procesamientos de seis personas acusadas de retener el DNI de más de una veintena de ciudadanos del distrito bonaerense de Maipú, a cambio de dinero o mercadería, para evitar que votaran en las elecciones generales de octubre de 2019.
Se trata de Raúl Esteban Ibarra, María Alejandra Fernández; Carlos Enrique Villalba, Miguel Angel Silva, César Javier Nievas y Diego Leonardo Miluzzi.
El año pasado, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, los había procesado por haber retenido los documentos nacionales de identidad (DNI) de al menos 27 vecinos del municipio bonaerense de Maipú y evitar, de ese modo, que sufragaran en las elecciones de 2019, una acusación rechazada por el gobierno de Juntos por el Cambio.
Los acusó de "retener indebidamente documentos de ciudadanos e inducir a los electores, con engaños o amenazas, a abstenerse de sufragar" en los comicios generales de octubre de 2019.
En ese momento, el intendente de Cambiemos, Matías Rappallini, se impuso por apenas 50 votos (4.204) sobre el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes (4.154), con lo que logró su reelección.
Cómo empezó la denuncia
El caso se originó en el 2019, cuando se reunieron los testimonios de 27 denunciantes que, en los días posteriores a la elección o incluso el mismo domingo electoral, declararon ante diferentes sedes policiales y judiciales de Maipú "no haber podido votar porque gente vinculada a la municipalidad les había 'comprado' el DNI o los habían amenazado para que lo entregaran".
La denuncia la hizo ante el juzgado federal de Dolores, en ese entonces a cargo del juez Ramos Padilla, el candidato a intendente del Frente de Todos, Facundo Coudannes, en una acción que acompañaron los apoderados del PJ de Maipú, Sebastián González, Oscar Benítez y Julio César Guma.
Según informó Télam, al momento de ser indagados, los imputados Raúl Esteban Ibarra, María Alejandra Fernández, César Javier Nievas, Carlos Enrique Villalba, Miguel Ángel Silva y Diego Leonardo Miluzzi se ampararon en el derecho de no declarar; pero el restante imputado, que no apeló el procesamiento, identificado como Franco Eduardo Miluzzi sí declaró y reconoció que se retenían documentos de identidad y que "el que manejaba todo era el intendente", en alusión al jefe comunal radical Rapallini.
Dicho imputado estimó que se habían retenido unos 350 documentos -en principio hasta el día 27 de octubre- y que el intendente ordenaba devolver los DNI recién cuando constataba que recibiría el voto a favor suyo. Contó que quien no votaba a Rapallini era echado de su trabajo y amenazado.
La defensa de los imputados apelaron el procesamiento, pero la Cámara Nacional Electoral, tras analizar las pruebas recolectadas en el expediente, concluyó que "si bien la investigación se encuentra en pleno desarrollo, coexisten en la pesquisa una serie de elementos a partir de los cuales resulta posible acreditar, con el estándar propio de la instancia, que efectivamente existió un mecanismo coordinado y gestado desde esferas jerárquicas de poder del gobierno municipal, dirigido a manipular la voluntad de una serie de ciudadanos de la localidad de Maipú".
De esa manera, señalaron, se buscó "intervenir ilícitamente en los comicios desarrollados el 27 de octubre de 2019, todo ello bajo la modalidad de masivas retenciones de documentos de identidad, mediante proliferación de amenazas de diversa índole, y como principal herramienta de explotación y engaño la vulnerabilidad que caracterizaba, según su propio relato, a la situación socio-económica de las víctimas".
Es por esto que resolvió "no hacer lugar a los planteos de prescripción e incompetencia del fuero, y confirmar los procesamientos sin prisión preventiva de los imputados Raúl Esteban Ibarra, Miguel Ángel Silva, María Alejandra Fernández, César Javier Nievas, Carlos Enrique Villalba y Diego Leonardo Miluzzi".
También confirmó las medidas cautelares dictadas en primera instancia, en alusión al embargo sobre los bienes de Ibarra y Villalba por un millón de pesos; y de 500 mil pesos para los restantes imputados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión