Conflicto docente: Para Vidal, los gremios "dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política partidaria"
La gobernadora cruzó a los gremios docentes a quienes acusó de hacer "política partidaria". Además, pese a un fallo judicial, ratificó que pagará un premio por presentismo y que se aplicaron los descuentos. Dijo que en algunos lugares el acatamiento a las medidas de fuerza fue "cero" y apuntó contra el "abuso" en las licencias y el alto ausentismo en la educación pública.
Tras no llegar a un acuerdo con los gremios, la gobernadora sostuvo que con la nueva oferta que los gremios rechazaron "el 65% de los docentes ganaría más de 17 mil pesos y la mitad ganaría más $23 mil".
"Con lo cual cada vez va perdiendo fuerza el argumento salarial", dijo en respuesta a las críticas de los gremios a quienes acusó de dejar de "discutir salario" y que "empezaron a hacer política partidaria".
Asimismo se refirió a que "hay un abuso en el uso de licencias" por parte de los docentes donde el asuentismo es de 17% mientras que en educación privada es del 5%.
En referencia a los fallos judiciales, Vidal dijo que este mes los docentes "van a cobrar con descuentos" mientras que ratificó que habrá un premio por presentismo de $1000 para los maestros que "fueron a trabajar". También ya se depositó el adelanto de paritaria y anticipó que apelarán los fallos que impiden al gobierno realizar los descuentos.
En diálogo con Radio Mitre, la gobernadora también remarcó que la conciliación obligatoria vence el próximo lunes y que los paros "fueron ilegales".
En ese sentido, destacó que "en algunos lugares de la provincia, el acatamiento ha sido cero". "Hay 23 gremios en la provincia que aceptaron nuestra propuesta. ¿A esos no les interesan sus trabajadores?", cuestionó.
La propuesta brindada a los maestros volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo, mientras que otra vez fue ofrecida la cláusula gatillo por inflación y $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.