Coronavirus: Médicos bonaerenses de Cicop denunciaron un "sistema de Salud con escasas respuestas"
En medio de la puja que mantienen con el Gobernador Axel Kicillof por el tema paritario, los profesionales de la salud de la Provincia lanzaron un comunicado cuestionando el sistema sanitario del país en el marco de la llegada del Coronavirus.
"En la semana que pasó, como no podía ser de otra manera, Argentina sumó sus primeros casos de pacientes afectados por el coronavirus, así como el primer fallecimiento. A nivel mundial, la epidemia crece y se expande por diferentes regiones, generando situaciones no previstas en la vida cotidiana de la gente, moviendo también el panorama político y económico a nivel internacional. Los eventos de estas características nunca se reducen sólo a lo sanitario y mucho menos en un mundo globalizado, profundamente desigual e inequitativo", indicó el gremio Cicop.
"En nuestro país, el dengue y el sarampión ya habían encendido las alarmas del alerta epidemiológico, debido tanto al incremento de las personas infectadas como al número de casos letales que se vienen registrando. Otras enfermedades que debieran estar erradicadas, como la tuberculosis y la sífilis, vienen aumentando exponencialmente año tras año, en directa relación con la extensión de la pobreza y la falta de políticas de prevención y promoción de la salud", añadieron los médicos bonaerenses.
"Este escenario no encuentra al sistema de Salud Pública en las mejores condiciones. Más allá de la instrumentación de protocolos, de la puesta en marcha de medidas generales y de la necesaria información a la población por todos los medios posibles, la realidad es que los hospitales y los centros de salud no cuentan con los recursos suficientes para afrontar la situación tal como está al día de hoy, ni en la dinámica alarmante de su desarrollo y transmisión", continuaron.
"Los presupuestos han ido mermando año tras año, en relación inversamente proporcional al crecimiento de la población con altos niveles de pobreza e indigencia. En los hospitales de la provincia de Buenos Aires faltan insumos básicos, hay ausencia de aparatología en condiciones adecuadas, los problemas de infraestructura se multiplican. La escasez de profesionales, directamente relacionada con los bajos salarios, es crítica en numerosas disciplinas y especialidades, lo que hace que no esté garantizado el derecho de la población a una atención adecuada. En los centros de salud municipales las relaciones laborales son precarias, los equipos de salud se encuentran diezmados y brillan por su ausencia las acciones de promoción y prevención en la cercanía territorial. En la gran mayoría de los casos, el concepto de atención primaria de la salud ha sido abandonado por los gobiernos, cualquiera sea el signo político partidario de las autoridades. Los resultados están a la vista", indicaron.
Por último, desde Cicop sentenciaron: "En este contexto, si no se le da verdadera prioridad a la Salud Pública más allá de los discursos, invirtiendo los recursos necesarios para revertir los años de desfinanciamiento y deterioro, no habrá forma de abordar el complejo panorama en el que estamos inmersos. Si sólo se busca cumplir con los acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional, la deuda interna quedará una vez más de lado, en desmedro de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población y de la clase trabajadora en su conjunto".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión