Cortes de luz en Bolívar: Pueblada, corte de ruta y renuncia de un directivo de la Cooperativa Eléctrica
Los vecinos sufrieron un apagón de 12 horas el pasado lunes y reclaman por los continuos cortes. Este miércoles cortaron la Ruta Nacional 226. Exigen que se concrete la obra de 132 kV. El Intendente Martín Pisano se reunió con autoridades provinciales que llevarán el reclamo a Nación.
Todo comenzó el pasado lunes cuando promediando las 7 de la tarde, cuando tras la caída de unos postes de luz, Bolívar sufrió un apagón de 12 horas. Un temporal de viento tiró 7 postes, 4 vanos y un aislador de suspensión en la localidad de Urdampilleta.
Esta habría sido la gota que rebalsó el vaso en una localidad que esta habituada a los continuos cortes en el servicio de energía eléctrica. Esta vez, la población decidió autoconvocarse e irrumpió en la Cooperativa Eléctrica local.
En la pueblada hubo huevazos, botellazos, y hasta un trabajador herido. Tras el episodio, uno de los directivos de la prestadora local, presentó su renuncia.
Cabe destacar que el tramo afectado en el corte de este lunes, es el que sostiene cableado de media tensión con el que la empresa EDEN SA abastece a la Cooperativa.
Sin embargo, los vecinos denuncian que la prestadora implementa cortes programados por hora y por zonas "en caso de que las cargas superen los parámetros que la subestación perteneciente a EDEN puede soportar".
Por esta situación es que los reclamos continúan y en la tarde de este miércoles, alrededor de 70 personas se concretaron en el kilómetro 402 de la Ruta Nacional 226. Durante varios minutos, hubo cortes con quema de neumáticos en ambos carriles.
Según informa Infocielo, la manifestación fue precisamente frente al lugar donde se proyecta la demorada obra de la línea 132 Kv que aumentaría considerablemente el caudal de energía para la ciudad.
Acusaciones cruzadas y reunión de autoridades municipales y de Nación
El intendente, Marcos Pisano, y el senador provincial, Eduardo Bucca, viajaron de urgencia a La Plata, según informa InfoCielo, para mantener reuniones con autoridades provinciales en vistas de solucionar el problema.
Es que desde la Cooperativa responsabilizaron a la empresa distribuidora de energía y cargaron la tintas contra el Gobierno Nacional por no avanzar en la concreción de la esperada obra de 132 kV.
Dicha obra inició en 2013 y fue paralizada por la gestión Cambiemos. Aunque en la actual gestión, la iniciativa fue reactivada, no tiene fecha cierta para su concreción.
Desde el Municipio, reprocharon la conducta de algunos de los directivos de la entidad, hoy emparentada con el diputado nacional, Juan Carlos Morán y la actual concejal María Eugenia Goyechea, del bloque Juntos.
“Quienes politizaron la problemática energética y que hoy gobiernan la Cooperativa Eléctrica, son absolutamente responsables por acción y desde el silencio por omisión", lanzó el secretario de Asuntos Agrarios, Industria y Comercio de Bolívar, Mariano Sarraúa.
En ese marco, las autoridades de Bolívar, fueron recibidos por el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, el presidente del OCEBA, Roberto Daoud, y el director de Energía de la Provincia, Marcelo Garrido.
Por su parte, el Gobierno bonaerense, se comprometió a llevar el reclamo a Nación. También recibió la denuncia presentada ante el OCEBA (Organismo de Control Provincial) por Marcos Pisano, respecto cortes de energía de los últimos días.
En esta línea, se conoció que el OCEBA iniciará el sumario correspondiente a la distribuidora y la Cooperativa para determinar las responsabilidades en cada caso y que efectuará una auditoría para analizar la “ejecución del plan de contingencias”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión