COU: Bruera empezó a cumplir los cambios que exigió la Corte
El Intendente platense firmó el decreto que contempla la creación del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) como órgano consultivo que evaluará las intervenciones vinculadas con el patrimonio arquitectónico local, el cual funcionó desde el 2001, pero fue eliminado por esta gestión municipal.
El acto de rubricación del decreto se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata con la participación de representantes de las entidades ambientalistas involucradas, funcionarios
municipales y vecinos de la ciudad.
"La nueva normativa apunta, principalmente, a impedir por los medios legales que resulten posibles, la destrucción, distorsión o demolición de cualquiera de los bienes inmuebles incluidos en el catálogo contenido en el Decreto Municipal 1.579/06 - y su correlato en el Decreto 1.592/08 y lo normado en la ordenanza 10.703 - que conforman parte del patrimonio arquitectónico del casco fundacional de la Ciudad de La Plata, de acuerdo con el principio de protección patrimonial", apuntaron desde el Municipio.
A su vez, el Intendente Pablo Bruera explicó que "esta gestión sostiene fuertemente la idea de preservar la historia de la Ciudad tal como fue pensada por Pedro Benoit y Dardo Rocha", y añadió que "es primordial terminar con la distancia entre el Casco Urbano y la periferia y hacer de La Plata una sola ciudad".
Tras la firma, se conocieron las primeras críticas hacia la medida. El precandidato a intendente por Nuevo Encuentro, Guillermo Guerín, consideró que el decreto que ordena la creación del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) "es un buen paso, pero insuficiente" y detalló que "el nuevo organismo debería tener poderes resolutivos y no sólo consultivos".
En el mes de mayo, el máximo Tribunal de la Provincia obligó al municipio de La Plata a suspender la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) días después de que el derrumbe en una cochera causara la muerte de una mujer. Tras el compromiso asumido por el Municipio, la Corte levantó la suspensión.