Crece la venta ilegal de armas en las redes sociales
A traves de grupos de Facebook se incrementó exponencialmente la oferta de armas de fuego que se venden en un marco de total ilegalidad. La ausencia de control sobre Internet posibilita las transacciones en el mercado negro. La tenencia ilegal de armas creció en Argentina y preocupa al ámbito político, que no encuentro respuestas plausibles para el desarme, medida de acción directa para atenuar la inseguridad.
Pistolas, revólveres, escopetas, carabinas, todo tipo de armas pueden comprarse a través de la web con total facilidad y sin niguna regulación.
La Red Social Facebook es una de las principales herramientas para la adquisición irregular de armas. A través de grupos de compra y venta, donde se ofrecen todo tipo de artículos, o sitios similares, se pueden obtener armas, la mayoría de las veces sin documentación.
Esta nueva modalidad online vino a sumarse a la ya existente en sitios específicos de compra y venta, como Mercado Libre.
El RENAR plantea una serie de requisitos para la tenencia, pero el mercado ilegal no para de crecer debido a la facilidad que plantea. Hoy desde una PC cualquier persona puede recibir una pistola en su domicilio en cuestión de horas.
Si bien desde algunos gobiernos provinciales, como el de Daniel Scioli, han considerado que "sin armas no hay homicidios" y plantearon políticas de desarme, esta situación está lejos de plasmarse en la realidad, y se torna preocupante la tenencia ilegal de armas de fuego en un marco de creciente inseguridad en el país.