Crimen de Lucía Pérez: Para la Justicia no se probó un femicidio ni abuso sexual contra acusados
El TOC 1 de Mar del Plata condenó en el juicio por el crimen a dos de los acusados por tenencia de droga para comercializarla. Además absolvió a otro de ellos. Para el tribunal no se probó el abuso sexual en concurso ideal con femicidio. Su crimen fue uno de los casos que impulsó el Paro internacional de mujeres en 2016.
Por el crimen de Lucía Pérez, ocurrido en octubre de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 condenó a ocho años de prisión a dos de los tres acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, y absolvió al tercer imputado, Alejandro Maciel. Tanto Farías como Offidani fueron condenados por venta de droga agravada por ser a menores de edad y cerca de una escuela.
En relación al abuso sexual en concurso ideal con femicidio, para los jueces durante el debate "no se probó la acusación que ese hecho haya ocurrido", según publicó el portal Qué. Además la familia rechazó las condenas y anticipó que apelará la sentencia.
La fiscal del caso en la etapa de instrucción María Isabel Sánchez aseguró que la joven fue víctima de "una agresión sexual infrahumana" y que había sido "empalada". Por esas declaraciones el tribunal (Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas) remitió el expediente a la Procuración por el "posible delito de incumplimiento de deberes de funcionario público" de Sánchez.
El caso fue en 2016 uno de los que impulsó el primer Paro Internacional de Mujeres contra la violencia machista.