Crisis política en Pinamar: Comisión investigadora, emergencia económica y pedido de licencia de Blas Altieri
Luego de que saliera a la luz que las hijas del Jefe Comunal habían sido beneficiadas con viviendas sociales, los concejales comenzaron a indagar en la gestión del vecinalista. Ante una posible destitución, el funcionario pediría licencia por motivos de salud. Mientras tanto la ciudad funciona sin Presupuesto y en emergencia económica, mientras los municipales reclaman por sus pagos. La mirada local del conflicto.
Por Ricardo Magne, desde Pinamar.
Pinamar no está en su mejor momento. Lejos estamos de las mieles que deja el verano, momento de mayor actividad e ingreso de divisas por parte del turismo. Es por ello que no se avisora un fin a esta crisis total.
A la situación institucional, donde se está investigando por parte del Concejo Deliberante al Intendente Altieri por presuntos hechos de asociación ilícita, ahora los empleados municipales, en realidad un grupo de 50 trabajadores, ponen en jaque al Municipio. El reclamo es por el aumento de salarios, al que se había comprometido Altieri en campaña.
Hernán Muriale, Concejal del MUPP y posible sucesor de Altieri si es destituido, habló en una FM local de la situación actual del municipio. El edil resaltó: "llegamos a límites insostenibles, donde están paralizados casi el 80% de los recursos municipales. Entre el paro y la falta de recursos, es muy poco de lo que se está haciendo, solamente está funcionando el hospital y la seguridad".
La crisis institucional por la que está pasando Pinamar es completa. No hay nada que no esté afectado. En primer lugar el presupuesto no ha sido aprobado. El Intendente Altieri quiere 200 millones de pesos, para que 110 millones vayan a los sueldos municipales, incluido el aumento que reclaman los trabajadores. La comisión investigadora puede destituir a Altieri por irregularidades en su gestión. Y los empleados municipales están de paro total de actividades, presionando al HCD para que aprueben el presupuesto.
Muriale aseguró que todo esto "es muy complejo. Por algo la ley tiene los tiempos que tiene, y los presupuestos se tratan antes del comienzo del año. Más en estos momentos inflacionarios donde se complica gravemente la situación financiera de los municipios, principalmente por la situación impositiva que se tiene, más con la estructura, donde la mayoría de los ingresos son fijos. Esto produce un deterioro total en las finanzas, genera un perjuicio enorme".
La licencia
El jueves fuentes municipales cercanas a Altieri informaron que el Intendente entraría en licencia por enfermedad. Esto no cayó muy bien, dado que la comisión investigadora ya tendría los 33 puntos del informe sobre las irregularidades, que desencadenarían en la destitución del jefe comunal.
Finalmente, ante la gran cantidad de críticas que recibió, el Intendente sólo se tomaría una semana ante un cuadro febril. Hay que tener en cuenta que esta semana que viene es clave para el gobierno de Altieri. El HCD emitirá su informe y el 17 los concejales trataran en sesión extraordinaria el presupuesto.
El Concejal vecinalista, Hernán Muriale, quien se ha convertido en vocero del Intendente por estos ultimos días, señaló que Altieri "está con una fiebre, que no es un tema grave. Pero seguramente tiene un estrés muy grande, que la verdad nos está dañando a todos, no sólo al Intendente. Estamos con una situación de presión muy grande, con problemas reales. Todos estamos iguales, tratando de prestar los servicios como se puede. A veces hasta los mismos directores".
La austeridad golpea, no por necesidad, a la comuna. Muriale aseguró que "no hay un sólo vehículo municipal en la calle, hasta los secretarios han dejado los autos. Se usan por urgencia o por algun tema de trabajo, que se imprescindible. Los corralones están parados. Los teléfonos los estamos pasando a nombre de los funcionarios, que están para uso oficial y no personal. También los vamos a pagar nosotros. Muchas cosas. Lo que se puede, pero no es la solución".
Respecto a su pedido de licencia, Muriale reconoció no haber hablado al respecto con Altieri. "Uno de los primeros con quien tiene que hablarlo es conmigo y no me ha dicho nada. Se especula, hay muchas especulaciones. Se dijo que había renunciado, pero está fuera de la realidad y de lo previsto. Pero no tiene intención de dejar el municipio por que hay mucho por hacer y mucho por solucionar. Tenemos que tratar de pasar este mal momento para seguir adelante".
Cambios en el Gabinete
Mucho se está hablando. Pero son más los rumores que se generan desde los diferentes actores políticos que lo que realmente puede llegar a estar pasando dentro del seno del propio gobierno municipal.
Para el Concejal Muriale esta situación "es muy difícil. Se han analizado muchísimas situaciones, muchísimos escenarios. Realmente llega un momento en el que decimos qué estamos haciendo, qué le estamos haciendo a Pinamar. Sea culpa de quien sea. El resultado no es bueno. Cuando el resultado no es bueno uno se pone a pensar si sirve que hoy estemos así como estamos. Creo que las decisiones va a haber que tomarlas con las variables en la mano. Hay que ver cómo está el tema de los recursos, cómo está el tema de las finanzas del Municipio. Porque si realmente no podés trabajar, te tenes que replantear que es lo que se está haciendo".
Se habla de una reducción en los cargos políticos significativa ante una posible destitución de Altieri si el Concejo Deliberante así lo justifica en su informe. Esta situación lejos de solucionar la problemática, dejará en descubierto como se ha manejado la gestión del actual Intendente, quien está sospechado de malversación de fondos y asociación ilícita.