Cristina inaugura obras en el Museo de la Memoria
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará desde a las 17.00 las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios ubicados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Es uno de los últimos días de su gestión. El 10 de diciembre entregará el mando al Presidente electo, Mauricio Macri.
En los seis edificios funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos; entre ellas la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que está alojada en el expabellón de alimentación y casino del lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura.
Según informó la secretaría, los otros edificios son: 30.000 Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa); la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos); la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur –IPPDH- (ex Casa de Suboficiales) y el Polo Productivo (ex Taller de Automotores).
En tanto, el edificio donde funcionará la secretaría de Derechos Humanos cuenta con una superficie de 6.011 m2, con capacidad para 314 puestos de trabajo, sala de lectura, comedor, sala de reuniones, sala histórica, sala de grabación, sala de copiado y espacios comunes.
Los otros edificios fueron puestos en valor a través del Programa Ingreso Social con Trabajo en los Espacios de Memoria, un convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.