Cristina Kirchner finalmente habló sobre el FMI y dejó una frase que abre interrogantes sobre lo que se viene
La vicepresidenta expuso una visión crítica del FMI con la difusión de un video que muestra su despacho, ubicado en el Congreso, roto a pedradas. La frase “otra vez….inmensa pena” con la que cierra su breve discurso deja abiertas varias interpretaciones aunque todas son negativas.
Por Ramiro Pablo Gómez
La vicepresidenta rompió el silencio sobre el Fondo Monetario Internacional a través de un video de 2:29 minutos donde muestras su despacho destruido por la piedras arrojadas al Congreso pero además cierra el audiovisual con definiciones negativas hacia el FMI.
Otra vez… inmensa pena. pic.twitter.com/bFP7Znz0sy
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 11, 2022
En primer lugar, la vicepresidenta marca quienes estaban reunidos en su despacho:
“El senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el diputado Máximo Kirchner y quien les habla”, enumeró. Entre las imágenes de vidrios rotos se ve sobre el escritorio el proyecto de ley que se discute en el Congreso dejando la sensación de que las pedradas interrumpieron la discusión entre esos integrantes.
Luego, el discurso breve pero contundente de la vicepresidenta apunta contra el FMI:
“Las imágenes que ahora están viendo son las de mi despacho después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri”, explicó en una parte del video difundido por sus redes.
Cristina Kirchner remarca en ese párrafo que “mantuvo al FMI” fuera del país durante su gobierno. Por el contrario, el acuerdo alcanzado por Alberto Fernández y Martin Guzmán prevé una visita trimestral y un cogobierno con el organismo de crédito.
“Antes de Vicepresidenta, y Presidenta, fui varias veces Senadora de la Nación pero siempre fui y seré una militante política. Me tocó ver desde la recuperación de la Democracia en 1983 escenas de violencia siempre vinculadas a ese organismo y sobre todo a las políticas que imponía a los distintos gobiernos. Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor respecto del FMI, “cuando decía “siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo Argentino”. Otra vez….inmensa pena”, cerró.
En este último párrafo descarta la posibilidad de “un Fondo bueno” y se mete solapadamente en la interna del Frente de Todos. Lo que se discute al interior del oficialismo es quién va a gobernar (si el Fondo o el Frente de Todos) y si el acuerdo que se está por aprobar es coherente con las propuestas electorales de distribución del ingreso, recuperación del salario, del empleo, caida de la inflación, etc.
La frase con la que cierra abre algunos interrogantes: “Otra vez….inmensa pena”. La misma se puede leer como un anticipo de políticas que van a provocar “dolor y pobreza”, es decir, una mirada negativa del futuro próximo. También se puede interpretar como un regreso (¿inevitable?) del FMI a nuestro país y la “imposición” de sus políticas de ajuste.
Por último, pero no menos grave, la “inmensa pena” puede estar referida al regreso de escenas de violencia a nuestro país producto de las políticas que se impondrían sobre el pueblo argentino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión