Cristina puso en funciones a Jefes de las FFAA y calificó de "humillante" lo vivido por Evo Morales
El acto fue desarrollado en el Colegio Militar de la Nación de El Palomar. Estuvieron presentes Agustín Rossi y Abal Medina. Los cambios en las fuerzas fueron dispuestos el pasado 26 de junio. La Presidenta tomó juramento al nuevo Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Luis María Carena, entre otros. Además, destacó el aspecto de "solidaridad" que adoptará el ejército.
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández estuvo presente en El Palomar donde acudió para poner en funciones a la cúpula de las Fuerzas Armadas.
La Jefa de Estado tomó juramento al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, General de Brigada Luis María Carena; y los flamantes titulares de los Estados Mayores Generales del Ejército, General de División César Milani; de la Armada, Contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo.
El acto tuvo lugar en el Colegio Militar de la Nación ubicado en Matienzo y Ruta 201, en la localidad de El Palomar, partido de Morón.
El reemplazo de los titulares del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea fue dispuesto por la Presidenta el pasado 26 de junio.
Acompañada por el flamante Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, quienes observaban desde el escenario, la mandataria tomó la palabra a las 13.18. Allí se dirigió a la cúpula de las Fuerzas Armadas y destacó que "es la primera vez en la historia que se realiza un acto de esta naturaleza".
"Hemos creado la Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia", destacó la Presidenta, quien señaló que "se ocupará de intervenir en tragedias como la ocurrida durante las inundaciones de La Plata". "Es un nuevo aspecto de las FFAA que además, desde la solidaridad, ayudará a cerrar la brecha que en épocas trágicas, abrieron con el pueblo. Confío que en esta nueva etapa, nazca una era de solidaridad", expresó ante los efectivos de la fuerza.
"Hemos creado también la Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo. Es importante saber el rol que desempeñan las Fuerzas Armadas en esta nueva y particular etapa que vive el mundo. Todos juntos podemos contribuir a construir una historia nueva", continuó diciendo durante su discurso donde indicó: "Invocamos a nombres como San Martín, Savio, Mosconi y Belgrano como personas que en sus inicios no tenían relación con el ejército y vivieron para servir a la patria".
Luego se refirió al episodio que protagonizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, que este lunes denunció estar "secuestrado" en Europa, luego de que Francia y Portugal le negaran hacer escala para que su avión presidencial pudiera recargar combustible. "Fue ilegalmente detenido en la vieja Europa, vestigios de un colonialismo que teníamos totalmente superado. Fue una humillación. Por eso conformamos el Comando de Defensa Sur Americana de la Unasur, basándonos en la historia de San martín, Ohiggins y Alvear", expresó la mandataria.
Cabe remarcar que las autoridades de esos países sospechaban que el mandatario boliviano iba acompañado por el extécnico de la CIA Snowden. En consecuencia, estuvo retenido 15 horas en Viena, Austria. En base a este hecho, la Jefa de Estado argentino anunció una reunión urgente de la Unasur por la situación.
"Es importante no confundirse, vivimos en un mundo integrado y sabemos que tenemos que tener relaciones con todos pero esto no significa vivir subordinado. La única subordinación que tenemos es con la patria y con la bandera", agregó en referencia a este episodio.
Para concluir su presentación. Cristina dijo: "Les pido que sepan que la unidad nacional y la solidaridad es lo que tenemos que desarrollar en el país, Y las Fuerzas Armadas son un complemento vital para ese desarrollo". "Pido que Dios y que la Virgen de Luján, patrona de esta Nación, para que el sueño de San Martín acerca de una unidad sudamericana, no sea un sueño y siga siendo una realidad. Muchas gracias y viva la Patria", finalizó la Presidenta.