17/06/2022 12:12 Hs.
Debate caliente en Vicente López: El Concejo Deliberante trató los proyectos de Ficha Limpia y Boleta Única

El HCD trató los proyectos de beneplácito vinculados a las propuestas que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante el debate hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Desde el PRO llamaron a terminar con el "negocio de fiscalización de los narcos". En el FdT pidieron "que no sea la Justicia la que imponga los candidatos".  

A- A A+

Este jueves por la mañana se llevó adelante la sexta Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, donde se aprobaron proyectos de beneplacitos a Ficha Limpia y Boleta Única. Ambos fueron aprobados con los votos de los bloques de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad.

El tema Ficha Limpia fue el primero que tuvo tratamiento en el recinto. La edil libertaria, Constanza Darchéz, defendió la iniciativa y destacó la "construcción de consensos". "No adherimos al proyecto de ningún político de turno sino que adherimos a un concepto", aclaró sobre la iniciativa del PRO. 

Desde la bancada de Juntos, Verónica Vidal, también apoyó el proyecto. "Ficha Limpia es una iniciativa popular que fue puesta en la agenda por el vecino. Este instrumento busca transparentar la política. Y los políticos debemos cumplir las mismas condiciones que cualquier ciudadano al ingresar al Estado", sostuvo.  

Por su parte, desde el Frente de Todos, Laura Braiza se opuso a propuesta y citó el ejemplo de la Ficha Limpia en Brasil, "que metió en cana" al expresidente Lula Da Silva. En ese sentido, aseguró que desde un sector "buscan que sea la Justicia la que imponga los candidatos a conducir los destinos de nuestra Patria". 

Más tarde se trató el proyecto de Boleta Única. La edil de Juntos, Paola Spatola, abrió el debate con un fuerte discurso. "Este proyecto viene a terminar con el negocio de la fiscalización que maneja el poder narco. Los punteros dejaron de manejar ese espacio. Y tenemos que animarnos a decir basta", disparó en medio de los gritos.

Esto generó la reacción de la oposición y luego de varias alocuiones fue el titular del bloque de concejales del Frente de Todos, Joaquín Noya, quien recogió el guante. "Algunos intentamos prestigiar la política, darle argumentos; otros ganan con desprestigiar a la política y hacer shows", respondió. 

En tanto, el concejal Jorge Mariño de Avanza Libertad, destacó la "transparencia" del nuevo sistema sobre las prácticas de "adulteracion y robo de boleta" que hay en todas las elecciones. En ese contexto, remarcó que "con la Boleta Única se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral".

Al igual que la escena llevada a cabo en el Congreso nacional por la legisladora Graciela Camaño, Mariño pidió a la bancada de Juntos desplegar la oferta electoral de las elecciones pasadas en una extensa boleta. "¿Quién puede creer que esa boleta es mejor y puede seguir?", preguntó sobre el cierre de su discurso. 

El momento más tenso de la jornada se vivió durante el cruce de los seguidores del Frente de Todos y la concejal Spatola: "Estoy acostumbrada a las barras pero no tolero la falta de respeto", lanzó. La votación de ambos proyectos fueron con 17 votos por la afirmativa (Juntos + Libertarios) y 6 por la negativa (Frente de Todos).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.