Demoras en el regreso a casa por medida de fuerza de La Fraternidad: los trenes circulan a 30 km por hora
De no llegar a un acuerdo salarial el próximo martes 4 de junio el paro será total. Las líneas afectadas por la reducción en la velocidad son: Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa. Finaliza a las 00 de este jueves.
El gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios llevó adelante este jueves una innovadora medida de fuerza que consistió en reducir a más de la mitad la velocidad de circulación de los trenes que cubren recorridos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las consecuencias de la medida se hicieron sentir durante toda la jornada y se intensificaron en horas de la tarde con demoras, agolpamiento de pasajeros en los andenes y sobrecarga en las líneas de colectivos con largas filas de espera, especialmente en el servicio costera que une Capital Federal con La Plata.
Los servicios afectados son los de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, que son las más usadas en el AMBA y desde las 00 de este jueves 30 hasta la medianoche circulan a 30 km por hora.
La medida de fuerza de La Fraternidad obedece a un reclamo de actualización salarial y “la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas Empresas Ferroviarias”, señalaron desde el gremio en un comunicado.
En esa línea, el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, que firma el documento advirtió que “de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación” el próximo martes 4 de junio se realizará un paro total de la actividad a nivel nacional y por el término de 24 horas.
Exigen que la actualización “permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, al tiempo que sostienen que la medida de fuerza es “en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios”.
“No queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior. Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro”, explicó Maturano en declaraciones a la prensa.
Y amplió: “Nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero” y agregó: "No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión