24/06/2021 21:56 Hs.
Denuncian tráfico de caballos robados para la faena y exportación

Las denuncias por el maltrato de equinos se multiplican a diario. En el país son muchos los voluntarios que rescatan a estos animales que son vendidos luego de ser robados a familias, tras haber cumplido su ciclo de vida "útil" en deportes o incluso cuando ya no sirven para tirar carros. Organizaciones sociales denuncian que el destino de estos caballos es ser entregados a frigorificos que los faenan para exportarlos al exterior. 

A- A A+

El Centro de Rescate y Rehabilitación Equino es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la rehabilitación de equinos maltratados los cuáles son rescatados en situaciones de emergencia, negligencia o abandono. 

A diario ase trasladan a diversos puntos de la provincia de Buenos Aires para salvar animales que se encuentran bajo condiciones deplorables. Lo cierto es que los voluntarios denuncian que tras estas situaciones hay algo mucho peor: la faena clandestina.

"En la actualidad el mayor exportador de carne de caballo a la Unión Europea y Suiza, con 10.000 toneladas anuales, es Argentina. Pero no existen productores oficiales que críen equinos para faena. Entonces, ¿de dónde proviene toda la carne que se exporta?", cuestionaron desde CRRE.

Aquí es donde denunciaron que "muchos son caballos robados, los que sus familias cuidaron todos los días, otros caballos que dejaron su vida para diversion de los humanos en carreras y competencias".

En este sentido afirmaron que la mayoría de los caballos cuando terminan su "vida deportiva" son enviados a frigoríficos. "Son pocos los propietarios que buscan dar un retiro digno a sus animales, aun cuando les han dado triunfos, entretenimiento y felicidad", lamentaron.

Para terminar con esta "mafia", iniciaron una junta de firmas para exigirle a la Unión Europea, que suspenda inmediatamente las importaciones de carne de caballo.

Las investigaciones de las ONGs y las auditorías de la UE realizadas desde 2010 demostraron el incumplimiento de los requisitos de la UE relacionados con el bienestar animal y la trazabilidad de los caballos en Argentina, Australia, Canadá y Uruguay.

"Los caballos están desatendidos y son maltratados sistemáticamente a lo largo de la cadena de producción de la carne de caballo. Son golpeados, pateados y reciben descargas eléctricas. Están desnutridos y expuestos a condiciones climáticas extremas en mataderos y centros de acopio", denunciaron.

Durante años, las ONGs proporcionaron pruebas de que las auditorías realizadas por la Comisión de la UE y auditorías realizadas por importadores europeos están manipuladas por parte de los comerciantes de caballos y de los operadores de los mataderos. Por ejemplo, animales heridos, enfermos y esqueléticos o yeguas preñadas, se reemplazan o eliminan.

"Los informes de las últimas auditorías de la UE en Uruguay y Argentina indican que los centros de acopio estaban vacíos o que los caballos habían sido intercambiados poco antes de la visita", continuaron.

En los países mencionados anteriormente, los caballos no son considerados animales para el consumo humano y frecuentemente se les administran medicamentos que su uso está totalmente prohibido en caballos de producción de carne en la UE.

"Debido a la falta de trazabilidad, los caballos de origen desconocido y con un historial farmacológico poco claro, así como los caballos robados, ingresan a la cadena alimentaria, lo que representa un alto riesgo para la seguridad alimentaria para los consumidores europeos", alertaron.

Sobre el Centro de Rescate

El CRRE cuenta con 12 caballos amputados, siendo uno de los pocos Centros en el mundo que le dan la posibilidad de vivir a caballos con 3 miembros, brindándoles una calidad de vida que se iguala a la de un equino no discapacitado. 

Cuentan con un centro en las afueras de la Plata, listo para atender equinos en emergencia y caballos en decúbito prolongado, aunque cuentan un cupo de ingreso limitado con prioridad para ancianos y enfermos en emergencia, dependiendo de los equinos rehabilitados y dados en adopción.

A la fecha, llevan adoptados más de 400 caballos, rescatado mas de 600 y trabajado en causas como el Campo Del Horror , el allanamiento de San Vicente y secuestro de animales abandonados en caballería Pilar.

El equipo esta formado por 6 médicos veterinarios especialistas en equinos, un Equipo de herradores y más de 100 voluntarios, Padrinos y Madrinas

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.